La Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el proyecto Servicio de Clima Espacial (SCE), para integrar información que permita la predicción y el registro sistemático de los valores físicos asociados a la actividad solar y a las condiciones relacionadas en el territorio nacional, informó Juan Américo González Esparza, jefe de esa entidad.
De este modo, se emitirán alertas tempranas sobre eventos solares que puedan afectar telecomunicaciones satelitales o comunicaciones de navegación aérea, así como sistemas de generación-distribución de energía.
El proyecto se llevará a cabo con el apoyo de las Cátedras de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para Jóvenes Investigadores.
Aunado al desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que requiere de un servicio de monitoreo y predicción que responda a las necesidades del país y los especialistas de la UNAM cuentan con el conocimiento e infraestructura para realizar esta labor, destacó.
Dijo que “para grupos de investigación en todo el mundo es una prioridad el monitoreo con antelación suficiente como para tomar medidas que reduzcan los daños producidos por las tormenta solares”.
El IGf, recordó, tiene experiencia en proporcionar herramientas para la prevención y mitigación de riesgos por fenómenos naturales como los servicios Sismológico y Mareográfico nacionales.
Actualmente, la entidad es responsable del Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán (Mexart, por las siglas en inglés de Mexican Array Radiotelescope), que conjunta una serie de instrumentos que registran diferentes aspectos de actividad solar, medio interplanetario, ionosfera y campo geomagnético.
Para realizar el monitoreo, el SCE utilizará los datos disponibles en las redes mundiales e integrará diferentes instrumentos de la UNAM relacionados con el clima espacial, como la Antena de Resonancia Schumann, la red de GPS, el magnetómetro y los observatorios de rayos cósmicos.
Comentarios Cerrados