El director de CreativaKids, Alejandro Suárez, en entrevista con este reportero comentó que esta empresa los pasados cuatro años ha difundido talleres y cursos para los niños con temas de robótica, realidad virtual, impresión 3D y dibujo 3D para fomentar se acerquen a esta actividad.
Detalló que el enseñar y aprender de robótica, de programación, de 3D, de uso de estas tecnologías desde tempranas edades, se debe entender como la preparación a futuro de los niños, pues la realidad indica que si bien no todos los hoy niños, en el mañana serán programadores, pero deberán llegar a ser jóvenes y adultos con conocimientos básicos de la era digital tan avanzada que les tocará vivir.
Por ello, lo mejor es que desde pequeños se acostumbren a desarrollar sus habilidades en lo digital y que lo hagan de manera amena, y que dejen de principio de perderle el miedo a las matemáticas y dejar en el pasado ese epíteto de que sólo los “nerds” saben de temas avanzados de números.
Ya que los llamados nerds en México, en otras naciones son los héroes que han impulsado la creación de las más grandes empresas del sector digital a nivel global. Y la intención, detalló, es que los futuros mexicanos sean esos héroes.
Relató que esta organización ofrece cursos prácticos para que los menores aprendan a programar, a crear sus proyectos de robótica. “Creemos que está iniciando la adopción de este tipo de iniciativas, estamos en una etapa donde existe una gran curiosidad y varias escuelas empiezan a adoptarla, tanto privadas como públicas”.
De la mano de robots, plumas 3D, pequeñas impresoras y drones, estas compañías buscan a las universidades mexicanas para que comiencen a trabajar con sus productos y así los niños se familiaricen con temas como la robótica o inteligencia artificial.
Cabe mencionar, que en la actualidad una persona recién graduada como ingeniero en programación de software gana en promedio cuatro veces más que un contador público.
Mencionó que estos no deben verse como cursos de verano o de un fin de semana, sino que son programas que elaboran con planteles escolares y llegan a tener un año escolar de duración; en donde se les inculca a los menores el gustó primero por los robots, que al ser niños de comienzo ganan su atención y partiendo de ello, se les empieza a educar en lo digital. Al momento, este sistema ha sido impartido en poco más de 200 escuelas a lo largo de México.
Ejemplificó que estas labores les permitió ser coparticipes en el pasado mes de abril, de la actividad llamada “la clase más grande de robótica”, que se desarrolló en el estado de Jalisco, y que entró al libro de récords Guinness.
CreativaKids, es una startup mexicana que impulsa la robótica en México, busca que los niños desarrollen las habilidades en temas digitales, ofrece productos innovadores que divierten y educan a niños y jóvenes a través de la tecnología.
De igual manera, entre los productos tecnológicos que han desarrollo este grupo de mexicanos, está su pluma 3D que ya es posible adquirirla en centros comerciales, para que así los menores practiquen en sus hogares.
Cabe mencionar que CreativaKids llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre en las instalaciones de Papalote Museo del Niño, el Torneo de Robótica MakeX Robotics Competition México una competencia internacional que nació en China auspiciada por Makeblock, empresa china del sector digital y robótica. Los ganadores de esta competencia tendrán la oportunidad de participar en el Campeonato MakeX 2018 en diciembre, en Shenzhen, China.
Puntualizó que es tal el impulso a la robótica en China, que ya es una materia obligatoria en los sistemas escolares básicos y, los chinos están tomando esta preparación de sus hijos como su adaptación a un mundo que tendrá gran parte de sus objetos interconectados a la red y a la Inteligencia Artificial.
Comentarios Cerrados