Nubia Macías, directora de Grupo Planeta en México, aseguró que “en los últimos tres años el crecimiento anual de los lectores juveniles ha sido de casi un 10 por ciento. Las cifras indican que las personas que más leen en México se encuentran entre los 17 y 25 años de edad, lo cual habla de una gran oportunidad en la que hemos decidido trabajar con la Universidad para crear lectores”.
Indicó que en México están cambiando los hábitos de lectura: “hoy los lectores jóvenes descubren la información por medios no tradicionales, son multiplataforma, pero si bien han crecido de forma paralela con la era digital, son fetichistas y buscan tener los libros en físico, la prueba de esto es que el 99 por ciento de los lectores leen en papel. Es momento de darle su lugar a los autores y lectores de literatura juvenil.
Agregó que algunos autores de esta editorial concentrados en temáticas juveniles han tenido una buena recepción por parte de los lectores en los últimos años: Benito Taibo (Persona normal, Cómplices); Benjamin Alire (Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo); Cassandra Clare (Cazadores de sombras), Janne Teller (Todo, Nada, Ven) y Lorena Amkie (El club de los perdedores).
Explicó lo anterior en la presentación de la alianza entre Editorial Planeta y la UNAM que lanzarón el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, en donde el ganador recibirá 200 mil pesos y la publicación de su obra.
El objetivo del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras será fomentar la lectura y estimular la creación de lectores. En un esfuerzo conjunto, la Máxima Casa de Estudios se encargará de entregar al ganador un estímulo económico de 200 mil pesos, mientras que Grupo Planeta se ha comprometido a publicar la obra galardonada bajo un contrato de pago de derechos de autor. El fallo de esta primera edición se dará a conocer entre agosto y septiembre próximo.
Por su parte, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, apuntó que “el proyecto de promoción a la lectura Universo de Letras encontrará en este premio una continuación contundente, pues en México es necesario un incentivo para la creación de obras juveniles, pues este tipo de literatura está inmersa en una etapa de transición en la que podemos acompañar a los jóvenes para que en el mediano plazo se conviertan en amantes ávidos de la lectura.”
Comentarios Cerrados