El mercado de centros de datos crecerá en los próximos tres años un 30% en lo que respecta a consumo de estos servicios en grandes empresas, informó Ausencio López, gerente de canales de Vertiv.
Desde la perspectiva del especialista, el aumento se debe, en gran parte, a que las necesidades de servidores de empresas como HP y Cisco están creciendo de forma importante.
Aunado al amplió potencial del mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) que también es relevante ya que las empresas se están enfocando más hacia ese segmento.
Detalló que alrededor de 1.7 millones de pequeñas empresas comprarán su primer solución de centro en los siguientes cinco años, de acuerdo a la firma Global Consulting AMI Partners.
Actualmente no se necesita un cuarto para enfriar y uno para los servidores, lo que hace más accesible tener un centro de datos en las pequeñas empresas. Además, los nuevos data center ya incluyen el equipo de respaldo de energía, refrigeración, la interfase, los sensores y capacidades de monitoreo remoto.
El crecimiento del mercado de centros de datos impactará el tema de consumo de energía, mismo que aumenta de forma importante, entre 3 y 15 kilowatts por rack -estructura que permite albergar un dispositivo tecnológico, precisa el gerente de acuerdo con datos de la firma, sobre consumo de energía.
Cabe mencionar que los centros de datos proveen un servicio de alojamiento de los equipos informáticos o de telecomunicaciones en un espacio físico que requiere sistemas de enfriamiento. Sin embargo, los equipos nuevos cada vez son más resistentes al calor y pueden trabajar a 25 grados centígrados.
En este crecimiento de la demanda de centros de datos, adquirir servicios modulares es clave, es decir, incorporar un centro que se pueda mover a cualquier lugar donde se necesite. Al ser compactos, el espacio se utiliza de manera más eficiente, y las distancias recorridas por el aire y la electricidad disminuyen, lo que se traduce en eficiencia energética.
Los nuevos data centers son más eficientes, sobre todo en los sistemas de enfriamiento y logran una reducción de hasta 30% en el consumo energético.
Sin embargo, desde la perspectiva del especialista de Vertiv, el primer enemigo de un centro de datos es la interrupción de energía. Por lo que recomienda monitorear todo el tiempo la batería del equipo, que esté en un lugar limpio y fresco. De lo contrario, la vida de la batería puede reducirse hasta 80% y, por consiguiente, impactar en los ahorros dentro de las organizaciones.
Comentarios Cerrados