Campus

Cuatriplica inversión empresarial extranjera en Ciencia y Tecnología a diferencia de México

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que el empresariado mexicano en su totalidad le hace falta invertir en ciencia, tecnología e innovación y al momento registrar inversiones anuales de 25 mil millones de pesos, cuando una empresa global como VolksWagen, Novartis, Microsoft, por si solas invierte 100 mil millones de pesos anualmente, lo cual pone en evidencia que a este ritmo nuestro país está atrasado unos 20 años a diferencia de países como Corea del Sur.

Situación que dijo, es un avance y muestra que ya se arrancó en el trabajo de apostar por la innovación, como se refleja en la Convocatoria Nacional de Estímulos a la Innovación 2016, en la cual la Federación pone un peso y las empresas ponen 1.18 pesos en proyectos de ciencia y tecnología.

En este evento se dio a conocer que desde hace siete años, el Programa Estímulos a la Innovación (PEI) ha apoyado 4 mil 613 proyectos de innovación tecnológica con una inversión total de 40 mil 722 millones de pesos (mdp), de los cuales 18 mil 668 mdp han provenido del sector público. Además, una de las líneas prioritarias del Programa ha sido el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), las cuales han recibido en ese mismo periodo de tiempo 12 mil 419 mdp con el respaldo a 3 mil 84 proyectos.

En todo el país, se han apoyado a 2 mil 574 empresas, distribuidas en 35 sectores industriales como Tecnologías de la Información, Automotriz, Alimentos, Agroindustrial, Química, Biotecnología, Salud, Metalmecánica, Energía, Farmacéutica, Maquinaria Industrial, Aeroespacial, Electrónica, entre otros. Cabe señalar que en 2015 se aprobaron 800 propuestas, con una aportación del gobierno federal de 3 mil 500 mdp.

Asimismo, para fomentar las vocaciones productivas de cada región y entidad del país, para esta convocatoria 2016, los criterios de selección del PEI se alinearán a las áreas estratégicas definidas en las Agendas Estatales de Innovación, proyecto encabezado por el Conacyt en el que se plasmaron las capacidades específicas y la vocación económica de cada Estado de la República.

S

En este sentido, a lo largo del 2015, el Programa instrumentó medidas para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entidades donde se apoyaron 60 proyectos, 46% más de lo que se apoyó durante el 2014.

La convocatoria recibirá propuestas hasta el 18 de octubre y publicará los resultados en febrero del 2016. El Programa está dirigido a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, ya sea de manera individual o en vinculación con instituciones de educación superior públicas o centros de investigación.

También, las solicitudes podrán ser presentadas bajo tres modalidades, entre las que destaca Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INNOVAPYME); Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas (INNOVATEC) y Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA).

Por su parte, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, afirmó que la innovación es la clave para fomentar el desarrollo económico, consolidar clústeres y crear programas de apoyo como el PEI, que significan mayores oportunidades de creación y expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Señaló que “para Jalisco generar desarrollo a través de la innovación es una prioridad. Hoy tenemos la gran oportunidad de vivir el México del futuro si utilizamos esta herramienta tan poderosa como es el PEI, para emprender nuevos desarrollos en las distintas áreas de la industria”.

En comunicado de prensa, el representante de la CONAGO, afirmó que la innovación es la clave para fomentar el desarrollo económico, consolidar clústers como el que existe en Jalisco en tecnologías de la información, y crear programas de apoyo como el PEI, que significan mayores oportunidades de creación y expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Y así lo debemos entender desde los gobiernos subnacionales, y representando a la CONAGO, sabemos que aprovechar los ecosistemas, vocacionados en cada región, de acuerdo a lo que ahí se hace, solamente la puerta de éxito, puede ser a través de esta promoción que le demos en cada uno de los estados”, añadió el Gobernador de Jalisco.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.