Campus

Cuenta Castillo de Chapultepec con colección de abanicos históricos

La colección de 230 abanicos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que posee el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”, fue sometida a un diagnóstico y proceso de conservación preventiva, medidas a partir de las cuales se ha logrado que 80 por ciento de estas piezas históricas haya recuperado su estabilidad para ser investigada o exhibida.

Hechos de marfil, concha, hueso y madera, los abanicos fueron accesorios provenientes de Europa y Asia, cuyo uso se dio particularmente durante el Virreinato y el México independiente, con los cuales las mujeres comunicaban sus estados de ánimo y transmitían todo un lenguaje secreto.

De acuerdo con el diagnóstico, a cargo de restauradores  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), hasta antes de su tratamiento en 2010, 30 por ciento de la colección guardaba buenas condiciones, 50 por ciento requería precauciones en su manejo, y el 20 por ciento restante necesitaba de distintos grados de restauración.

A partir del proyecto “Tratamientos de conservación emergente aplicados a la colección de abanicos”, bajo la dirección de la restauradora María Esther Gámez González, encargada de la conservación preventiva en los depósitos de colección del MNH, en la primera etapa de intervención se logró hacer dicho dictamen del estado que guardaba este acervo, que integró un sistema de calcomanías con los colores del semáforo, donde el verde señala que esas piezas se pueden exhibir, el amarillo que con una pequeña intervención es posible su exposición, y el rojo que no deben manipularse y que requieren ser restauradas.

En una segunda etapa, los restauradores llevaron a cabo un tratamiento emergente de los 230 abanicos, para asegurar la estabilidad estructural de las piezas, que incluyó la limpieza, la reordenación de elementos sueltos y el fijado de algunos elementos.

“Con este proceso llevamos el 50 por ciento de la colección del amarillo al verde, es decir, que el 80 por ciento de los 230 abanicos ahora está estable”, informó Emmanuel Lara, alumno de la Licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, quien junto con sus compañeras Mariana Almaraz Reyes y Ana Lanzagorta Cumming, efectuaron esta tarea.

Indicó que tras la limpieza superficial y profunda, reordenar varillas y unir piezas que así lo requerían, la colección de abanicos del Castillo de Chapultepec fue depositada en un contenedor con estuches individuales, cada uno con una tapa hecha con mica transparente, de manera que las piezas pueden ser consultadas por investigadores, sin necesidad de manipularlas, además se garantiza su conservación y seguridad.

Derivado de este trabajo de conservación, Almaraz, Lanzagorta y Lara se dieron a la tarea de restaurar a profundidad un abanico histórico del siglo XIX, cuyo proceso de rescate sirvió para el diseño de un cartel que les valió para ser invitados a participar en el Vienna Congress. The Decorative: Conservation and the applied arts, organizado en 2012 por el International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC, por sus siglas en inglés).

“De los 230 abanicos del Museo Nacional de Historia, elegimos el más representativo de toda la colección, por la variedad de sus materiales como concha nácar y madera, la escena principal es una litografía sobre papel, que además está decorada a mano con la técnica de acuarela y gouache, además de tener adornos de plata sobredorada en las varillas y plumas de ave en el friso”, abundó Mariana Almaraz.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.