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Debe la educación media superior ser de calidad: SEP

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe tenerse una Educación Media Superior fortalecida, labor que es uno de sus ejes centrales para logar que todos los mexicanos tengan acceso a una educación con calidad, aseguró el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, al participar en el ciclo de conferencias del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva.

Agregó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el firme propósito de inundar a México de educación, para logar durante la presente administración al menos el 80 por ciento de cobertura, lo que implicará conseguir en seis años lo hecho en la última década.
Añadió que actualmente, la Educación Media Superior tiene una matrícula de casi 4 millones y medio de estudiantes y está estructurada en más de 30 tipos de instituciones.

Afirmó que los directores de los planteles son el eje del Sistema Educativo Nacional. “Son actores clave para impulsar la educación de calidad que nuestros jóvenes demandan. Necesitamos de su pasión, de su entrega, de su experiencia y de su compromiso para cumplir las metas que como país nos hemos impuesto”, subrayó.

Dijo que, “hasta hace poco, la deserción era vista como algo natural. Sin embargo, hoy tenemos la enorme responsabilidad de luchar contra el abandono escolar, para lo cual resulta indispensable con el liderazgo de ustedes, las directoras y directores de los planteles, dar seguimiento a estudiantes en situación de riesgo de abandono, con el apoyo de modelos de alerta temprana y de trabajo colegiado de los docentes; favorecer la integración de los alumnos al nuevo entorno escolar y la regularización de estudiantes con bajo desempeño; ofrecer tutorías basadas en las mejores prácticas y fortalecer la comunicación docentes-padres de familia y alumnos con sus maestros”.

Enfatizó que el programa descansa en dos ejes:

El académico, que tiene el propósito de formarlos para que garanticen el adecuado funcionamiento de sus escuelas, al tiempo que se conviertan en impulsores de la política educativa; y
El Estratégico, que busca establecer una red de directores con acompañamiento de tutores para fortalecer la coordinación e instrumentación de nuestras metas y acciones.

Finalmente, señaló que a partir del próximo ciclo escolar se impartirán las materias de Ética, Lógica y Filosofía y se emprenderá un ambicioso programa de becas, sobre todo en zonas de marginación.

Además, se ampliarán los servicios de Bachillerato en las zonas rurales y marginadas del país, se garantizará que los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación media superior. “Que no se nos olvide, educación es equidad”, aseveró.

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