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Deben analizarse los planes escolares de 185 días: Nuño Mayer

Las escuelas que opten por el Calendario Escolar de 185 días, con una jornada más amplia, tendrán que someter un plan a la autoridad educativa, para exponer los motivos y determinar si es conveniente el cambio, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Dijo que en esto será fundamental la intervención de los supervisores, que son quienes conocen las escuelas, y expresarán la necesidad de mantener o cambiar el número de días del calendario.

El titular de la SEP, informó lo anterior al reunirse con supervisores escolares de la ciudad de México, a quienes informó que a fin de fortalecer su trabajo en aulas, se les apoyará con uno o dos asesores técnico pedagógicos, ya que su actividad es muy importante en el marco del Plan Escuela al Centro, porque son ellos quienes tienen la información de cada plantel.

A través de los supervisores se sabrá si las escuelas van avanzando con el nuevo modelo; si los Consejos Técnicos Escolares cumplen con su función; si los Consejos de Participación Social están cumpliendo con su responsabilidad, y si las escuelas que quieran cambiar número de días de clases están haciendo un buen planteamiento, comentó el secretario de Educación Pública.

Reconoció que los supervisores, sobre todo en otras entidades, requieren apoyos, ya que mientras en la ciudad de México cada supervisor tiene bajo su responsabilidad seis escuelas en promedio, en el resto del país tienen 10.

Esto es una carga, por lo que se trabajará para que los supervisores escolares de los estados tengan en promedio seis escuelas, con apoyo técnico, a fin de que se concentren en las labores de supervisión, expresó.

Se requiere el apoyo de los maestros, quienes en su gran mayoría se están sumando cada vez más a este cambio, expresó Aurelio Nuño Mayer, quien reconoció que a nivel nacional más del 95 por ciento del magisterio ha acudido a las evaluaciones, demostrando su compromiso.

De acuerdo con el plan anunciado ayer, se entregarán recursos financieros directamente a 50 mil escuelas a través del programa de la Reforma Educativa, y a 25 mil planteles de tiempo completo, para fortalecer su autonomía de gestión, refirió el subsecretario.

Asimismo, informó que se entregarán recursos directamente a 10 mil supervisores escolares –de poco más de 16 mil que hay a nivel nacional-, para fortalecer la función de acompañamiento técnico, y el presupuesto se asignará de acuerdo a las matrículas de sus zonas y sus resultados educativos. También se ampliará a 25 mil las escuelas de tiempo completo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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