Campus

Des Narrenschiff

depre731
La nave de los locos. Óleo sobre tela. 40 x 50 centímetros.

A fines de aquel mismo siglo, concretamente el año de 1494, salió de las prensas de Basilea un libro que llevaba por rótulo la Nave de los locos, obra de un seglar, Sebastian Brand, escribano de la ciudad de Estrasburgo, redactado originalmente en latín, que alcanzó numerosas reimpresiones y fue traducido a diferentes lenguas vulgares. Es una sátira acerbísima, tinta en atrabilis y copiosamente rociada de sal negra contra las costumbres de su tiempo. Uno de los predicadores famosos de la época y que congregaba en derredor de su púlpito una densa multitud de su pueblo, Geiler de Kayserberg, acostumbraba tomar cada uno de sus capítulos por materia de los sermones morales que predicaba en Estrasburgo en 1498.
«No es aventurado pensar que esta obra sugirió a Erasmo la primera idea de su Elogio de la locura, y aun el título de su encomio…», asienta Lorenzo Riber en su Introducción a Obras Escogidas de Erasmo (Aguilar, 1964) en su página 37.
La «Nave de los locos» de Sebastian Brant (otra de las formas en las que escriben el nombre del autor), edición enriquecida con una serie de grabados en madera atribuídos al taller de Albretch Dürer, ilustra el estudio de Edith Simon con el apoyo de los redactores de Time-Life, en la página 47 de «La Reforma» (1973).
«Bosch fue miembro de la Hermandad de Nuestra Señora (en Hertogenbosch) una organización dedicada a combatir la herejía y la corrupción en esferas tanto seculares como eclesiásticas…», aclaran Lucia Gasparini y Serena Marabelli en su «Obras maestras del arte» (Editorial Oceáno, 2008).
Hieronymus van Aken Bosch (1450-1516) creó posterior al 1500, durante el esperado momento del Juicio Final manifiesto con plagas, enfermedades, malas cosechas, el levantamiento de los campesinos hambrientos, la relajación de las costumbres y la perversión del comportamiento humano «La barca de los locos», óleo sobre madera de 55.8 x 30.5 centímetros, habida en el Museo del Louvre, París, pintura en la cual «… su ojo va de una forma horrible y grotesca a la siguiente en una pesadilla sin descanso de tinieblas y desesperanza». (página 165, Las bellas artes, Cumbre, 1973).

lopezwario@hotmail.com
www.lopezwario.blogspot.com

Acerca de Víctor Manuel López Wario

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.