Campus

Desarrollan invernaderos inteligentes en Querétaro

Ante el reto de encontrar alternativas para lograr en un futuro la autosuficiencia alimentaria en México, el campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha desarrollado un proyecto de producción de hortalizas, peces, anfibios y lácteos a través de un sistema automatizado de invernaderos que combina el trabajo de diferentes especialistas de la Facultad de Ingeniería (FI).

Al respecto, la coordinadora de la Especialidad en Ingeniería de Invernaderos de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Rosalía Virginia Ocampo Velázquez, destacó que se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan académicos y estudiantes de las áreas de bioingeniería y automatización, con el objetivo de realizar un trabajo de investigación aplicada a la producción de alimentos.

amazcala

En materia de invernaderos, explicó que se trabaja en eficientar estas infraestructuras, ya que casi 99 por ciento de los sistemas de automatización que existen en México para invernaderos es de importación, principalmente holandeses, belgas y españoles. La problemática está en las complicaciones que se tienen respecto a la asistencia técnica o reparaciones. Por ello, desde hace varios impulsan el diseño de sistemas de automatización para invernaderos mexicanos, que traería muchas ventajas respecto al costo de los mismos.

Destacando que están por concretar un sistema que les permita migrar a invernaderos que sean monitoreados a través de Internet, para que, en cualquier parte del mundo, se puedan verificar cómo están las condiciones climáticas de los mismos, sistema similar de automatización extranjeros.

“También, a través del proyecto de Tecnología Universitaria en Automatización (Tuna) estamos pasando a la utilización de celdas solares para invernaderos pequeños que están en lugares sin acceso a la luz eléctrica. Son sistemas que permiten, mediante estas celdas solares, tener energía suficiente para activar, por ejemplo, el riego o la apertura y cierre de ventanas en los invernaderos”, comentó.

Destacó que en Amazcala, que pertenece al municipio de El Marqués, Querétaro, tenemos invernaderos experimentales donde se desarrollan proyectos de investigación e innovación, y los comerciales, con los que conseguimos recursos para financiar estos proyectos, el mantenimiento de los invernaderos y el pago de la mano de obra. A través del tiempo hemos tenido éxito en la producción de jitomate saladet, lechuga, jitomate cherry, melón, pepino, así como chile jalapeño, habanero y húngaro, entre otros.

En el caso de las hortalizas, parte del trabajo de investigación está centrado en aumentar la producción y disminuir al máximo el uso de plaguicidas o agroquímicos, y si se llega a hacer uso de algunos de ellos, tiene que ser de los que están permitidos y que cumplan el tiempo de residualidad, es decir, si el producto me dice que debo aplicarlo y no lo puedo cosechar hasta después de tres semanas, se respetan los tiempos aunque pierda producción, porque lo más importante es que se haga una producción de calidad, dijo.

En materia acuícola, expresó que “tenemos producción de tilapia desde el alevín. Todo el proceso de reproducción lo hacemos allá. Se tienen los progenitores en uno de los estanques, se hace la cruza y el desove; los huevecillos se ponen en ciertas condiciones para que estos eclosionen y posteriormente se van manejando de tal manera que se puedan transferir a los productores, y que no dependan de estar comprando cada determinado tiempo sus alevines para estar cultivando”.

Añadió que también trabajan en la producción de rana toro, una especie exótica que requiere de un manejo controlado; y en la entidad existe una empresa que está trabajando la producción de rana para exportación. Ya que se utiliza mucho en Estados Unidos para consumirla como anca de rana y las prácticas de biología en las escuelas primarias y secundarias.

Indicó que han incursionado en la producción de flores como las lilis y la nochebuena, esta última para abastecer la universidad en las fiestas navideñas; pero también tienen paquetes para que a cualquier productor que le interese se le apoye en cosechas de producción, porque en Querétaro se están importando estas flores de zonas como Atlacomulco, en el Estado de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.