En conferencia de prensa para dar el balance del año pasado y perspectivas del 2015, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que el año pasado destacó la formación de capital humano altamente calificado a través del otorgamiento de becas, el lanzamiento del Programa Cátedras Conacyt, el impulso a políticas regionales para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, la implementación de fondos mixtos, regionales y sectoriales, así como la inversión a infraestructura en el campo de la investigación científica.
Entre los diversos datos que sobresalen es el otorgamiento el año pasado poco más de 53 mil becas, cifra que espera aumentar a 57 mil 250 en el transcurso de este 2015. Mientras que con el Programa de Estímulos a la Innovación, se prevé una inversión de más de 4 mil millones de pesos para continuar con la vinculación con empresas de innovación.
Indicó que el Conacyt aplicará en este año la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el cual prevé desarrollar una economía más flexible a partir de procesos científicos y tecnológicos en dichas entidades.
Asimismo se trabajará con los fondos mixtos con un recurso estimado de 1071 millones de pesos en apoyos y en fondos regionales serán 840 millones de pesos que queden para apoyar proyectos como es el impacto del gas shale y en fondos sectoriales serán de 744 millones que sustento programas como es el impulso de la agencia espacial mexicana. En infraestructura se tiene presupuestado 1,400 millones de pesos y se impulsaran diversos ámbitos, como son los laboratorios nacionales que tendrá exprofeso unos 300 millones de pesos.
Este programa de será una agenda conducida por centros Conacyt como son el CICI, CIBNOR, INECOL, que se enfocaran a tener un sitio a desarrollar con actividades con la Universidad de Guerrero en Acapulco y a la vez trabajara con Oaxaca y Chiapas. En Oaxaca se pondrá un nuevo centro, la Casa Matemática para ayudar a la mejora educativa en estas regiones y se esperan resultados a la segunda parte del 2015, ello debido a que estarán trabajando ya en centros establecidos en dichas entidades.
Lo cual se enfoca en que dichas entidades deben lograr pasar a una economía del conocimiento, en vista que no pudieron industrializarse y así crear una economía del conocimiento local con el desarrollo de la biotecnología alimentaria, selvática, mejoramientos acuícolas, ganaderos, etc.
Por su parte, Julio Cesar Ponce Rodríguez, coordinador de proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt dio a conocer que con base a las nuevas responsabilidades de acceso abierto del Conacyt es que se crea la Agencia de Noticias de este organismo que recabara información y crear una plataforma de difusión de ciencia y estará en la plataforma www.conacytprensa.mx. y en redes sociales esta en facebook y twitter.
Ante esto, Cabrero Mendoza subrayó la importancia de contar con un sistema que difunda los conocimientos y las investigaciones generadas por científicos mexicanos en el cual ahora “el público general y también los medios de comunicación, tienen una gran posibilidad de acceder a las noticias más recientes en materia de ciencia y tecnología en nuestro país”. Ello facilitará la generación de un vínculo entre los investigadores, sus labores, la ciudadanía y la ciencia, concluyó.
Comentarios Cerrados