Campus

Destaca Nuño Mayer considerar opinión infantil sobre sus escuelas

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó ante niños y adolescentes, la importancia de que opinen sobre lo que más les gusta en la escuela; los cambios que proponen en los planteles; las materias de su elección; cómo creen que aprenderían mejor, y por qué es importante trabajar en equipo, planteamientos que serán integrados en la propuesta del nuevo Modelo Educativo.

En una reunión efectuada con estudiantes de secundaria y nivel medio superior, y posteriormente con alumnos de escuelas primarias, a quienes planteó que con educación de calidad tendrán las herramientas, conocimientos y habilidades para competir y alcanzar sus sueños.

En cada uno de los dos encuentros, interactuó con los estudiantes, a quienes explicó de qué se trata el Modelo Educativo; les comentó que antes del cierre de la consulta era muy importante escuchar a los niños y jóvenes, en reuniones similares a nivel nacional, y les señaló que se busca que el Modelo sea de todos los mexicanos.

Comentó: «¿Qué es lo que queremos con este nuevo Modelo Educativo? Queremos que ustedes aprendan más y mejor. Lo que queremos es que exista una mejor pedagogía para que ustedes aprendan más.

Añadió que «queremos que haya nuevos y mejores contenidos para que también puedan aprender más. Y ese objetivo al final del día es, primero, lo que queremos es que ustedes a esta edad se la pasen muy bien, que disfruten mucho su escuela, que disfruten mucho sus compañeros a sus maestros, a sus papás, que sean ustedes muy felices, pero que en este proceso también aprendan cada vez más».

Dijo que también se mejora la infraestructura de sus escuelas, a través del Programa Escuelas al CIEN, a través del cual se invierten 50 mil millones de pesos para que más de 33 mil planteles tengan pisos, techos, baños, agua, electricidad y conectividad a internet.

En los resultados nacionales, en la pregunta relativa sobre qué es lo que más les gusta de la escuela, la respuestas fueron: como se llevan con los maestros, 25 por ciento; las instalaciones de las escuelas, 22 por ciento; el tiempo que pasan con sus compañeros, 20 por ciento; lo que hacen en clases, 19 por ciento; como enseñan los maestros, 4 por ciento; aprender, 2 por ciento; estudiar, 2 por ciento; otros, 5 por ciento, y no sabe, 1 por ciento.

En relación a qué les gustaría cambiar en su escuela primaria, los estudiantes a nivel nacional respondieron: los baños y los salones, 38 por ciento; mas lugares para jugar, 32 por ciento; como se llevan con sus compañeros, 26 por ciento; las tareas, 18 por ciento; los exámenes, 15 por ciento; la forma en la que los docentes dan clases,12 por ciento; otras cosas, 12 por ciento; no sabe, 4 por ciento, y no respondió, 2 por ciento.

En secundaria y el nivel medio superior, los alumnos respondieron qué les gustaría cambiar en su escuela: los baños y salones, 43 por ciento; los espacios abiertos y áreas comunes, 37 por ciento; como se llevan con sus compañeros, 15 por ciento; la forma en que dan clases sus maestros, 12 por ciento; los exámenes, 9 por ciento; las tareas, 7 por ciento; otras cosas, 16 por ciento, y no sabe, 4 por ciento.

En la encuesta nacional, sobre qué es lo que más les gusta aprender, los resultados son: tecnología y computación, 25 por ciento; medio ambiente, animales y plantas, 19 por ciento; otros idiomas y lenguas indígenas, 13 por ciento; deportes y el cuidado del cuerpo, 12 por ciento; música, danza, teatro y pintura, 11 por ciento; figuras geométricas, números y símbolos, 11 por ciento; mi cultura, mis orígenes y los de otros, 5 por ciento, y las formas de escribir cuentos e historias, 4 por ciento.

Sobre cómo los estudiantes aprenden mejor en primaria: leyendo y escribiendo, 65 por ciento; estudiando con los amigos, 9 por ciento; buscando en internet, 8 por ciento; presentando algún tema frente a grupo, 5 por ciento; haciendo experimentos o proyectos, 5 por ciento; platicando con otras personas, 4 por ciento; respondiendo preguntas, 3 por ciento, y visitando museos o parques, 1 por ciento.

La misma pregunta, en secundaria y nivel medio superior dio los siguientes resultados: leyendo y escribiendo, 43 por ciento; haciendo experimentos y proyectos, 16 por ciento; buscando en internet, 10 por ciento; platicando con otras personas, 10 por ciento; presentando algún tema al grupo, 8 por ciento; estudiando con amigos, 7 por ciento; a través de preguntas y respuestas, 4 por ciento, y visitando museos y parques, 2 por ciento.

Los estudiantes respondieron en 92 por ciento que les gusta trabajar en equipo, mientras que el 8 por ciento no, y señalaron que es importante colaborar así porque se ayudan unos a otros, 39 por ciento; tienen más y mejores ideas, 25 por ciento; encuentran distintas formas de resolver cosas, 20 por ciento; hacen las cosas más rápido y mejor, 15 por ciento, y no saben, 1 por ciento.

Quienes respondieron que no les gusta trabajar en equipo señalaron que un integrante trabaja más que los demás, 46 por ciento; es difícil organizarse, 29 por ciento; les cuesta trabajo comunicarse con los demás, 20 por ciento; no se llevan bien con sus compañeros, 3 por ciento; porque normalmente requieren trabajar fuera de la escuela, 1 por ciento, y no sabe 1 por ciento.

La encuesta nacional fue levantada entre el 14 y el 22 de septiembre, con mil 235 entrevistas a alumnos de tercero a sexto años en 40 primarias; de primero a tercer años en 40 secundarias, y de primero a tercer años en escuelas de nivel medio superior, en estratos rural-urbano.

El 51 por ciento de los participantes fueron mujeres y 49 por ciento hombres, con edades de 12 a 16 años, 51 por ciento; de 7 a 11 años, 33 por ciento; de 17 a 21 años, 15 por ciento, y de más de 22 años, 1 por ciento.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.