Campus

Destacan patentes de la UNAM en biotecnología

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones mexicanas que cuenta con mayor número de patentes en biotecnología, y dentro de ella, lo encabezan el Instituto de Biotecnología (IBt), campus Morelos con solicitudes (207) y de patentes otorgadas (88).

Desde su surgimiento en 1982, uno de los objetivos del IBt es el desarrollo de tecnología. Sin embargo, para que el número de patentes otorgadas continúe creciendo, es necesario que la Universidad tenga como uno de sus propósitos, el desarrollo de tecnología competitiva, de preferencia en conjunto con el sector productivo, dijo Mario Trejo Loyo, secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Vinculación del IBt.

Dijo que “esto haría que un mayor número de investigadores canalicen sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico, lo que repercutiría en el número de solicitudes de patentes registradas y otorgadas, y sobre todo en el número de patentes que se transfieren al sector productivo”.

Trejo Loyo consideró que la normatividad interna podría estar limitando estas actividades. Por ejemplo, si un investigador desarrolla una invención importante y no consigue una empresa que quiera invertir, podría asociarse con otras personas y crear una empresa -sin que haya un conflicto de intereses- para llevar al mercado la nueva tecnología.

Añadió que “yo creo que hay una oportunidad de mejorar las políticas internas. A pesar de que los cambios en la Ley de Ciencia y Tecnología dicen que las instituciones deben adecuar su normatividad, realmente aún es necesario adecuarla en este momento en la Universidad para poder apoyar y promover este tipo de actividades”.

El año pasado, el IBt de la UNAM obtuvo seis nuevas patentes, cuatro de ellas en México -otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)- una por la Oficina de Patentes en Canadá y otra más en Brasil. De las seis, cuatro ya fueron licenciadas a empresas.

Mario Trejo explicó que una de las cuatro nuevas patentes otorgadas en México se centra en la búsqueda de un antiveneno eficaz contra los efectos de la picadura del alacrán sudafricano Parabuthus granulatus.

Explicó que “hasta ahora, la producción de este antiveneno ha sido probado en ratones y en caballos. Se obtiene el equivalente a la toxina de alacrán en forma recombinante, lo que se le inyecta al ratón con el objetivo de que produzca los anticuerpos que neutralicen la toxina real en caso de envenenamiento por picadura”.

Aunque su mercado principal será Sudáfrica, la empresa que producirá el antiveneno se encuentra en México. Actualmente, el IBt trabaja con los venenos de los principales alacranes de diversas regiones del mundo como Sudamérica, Europa y Norteamérica.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.