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Destinará SEP recursos directos a 20 mil escuelas en sureste nacional

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de la zona sur-sureste acordaron garantizar apoyos monetarios directos a 20 mil escuelas de nivel básico, con prioridad a las ubicadas en zonas de alto y muy alto grado de marginación.

Ello fue informado al suscribir el Acuerdo de Cancún para fortalecer acciones y consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa, plantearon dar seguimiento puntual al programa Escuelas al CIEN, que desde 2015 y 2016, mejora la infraestructura y equipamiento de 5 mil 919 planteles de educación básica, media superior y superior, con un inversión de 7 mil 200 millones de pesos en los ocho estados de la región.

Se considera que al finalizar 2018 se habrán invertido 13 mil 976 millones de pesos en la rehabilitación de 11 mil 799 planteles en los tres niveles educativos.

En la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, se indicó que se mantendrá la operación de 7 mil 141 escuelas de tiempo completo, para beneficiar a más de 680 mil alumnos, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Aurelio Nuño Mayer y los gobernadores determinaron, también, orientar y apoyar a las escuelas de nivel básico que así lo requieran en la ampliación del horario diario de atención, en la aplicación del nuevo calendario escolar, así como ofrecer a las familias de esas entidades la opción de participar en el proyecto deEscuelas de Verano, cuya meta de atención son 12 mil 300 niños, con actividades recreativas y educativas.

Coincidieron en la necesidad de instalar en el próximo ciclo escolar el Sistema de Alerta Temprana en al menos el 50 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de los estado de la zona sur-sureste, para que el colectivo escolar cuente con herramientas de gestión pedagógica para detectar y atender con eficacia y de manera oportuna a los alumnos en riesgo de rezago y abandono escolar.

Otro de los planteamientos fue impulsar la revisión y reforma de la normatividad que favorezca la descarga administrativa en las escuelas; capacitar a los padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia escolar, así como el conocimiento, revisión y seguimiento de los programas educativos que involucran la asignación de recursos directos a las escuelas.

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