Se dieron a conocer los resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en su vigésimo primera edición. Y que en próximos días se atenderá el caso de los aspirantes con resultados SC (sin certificado) y CDO (con derecho a otra opción).
Las instituciones que constituyen la Comipems son el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta Electrónica de Resultados constituyen la normatividad a la que se sujeta el Concurso y siempre se ha observado con absoluta fidelidad, sin hacer excepciones de ninguna clase. Esto es imprescindible para garantizar la total equidad y transparencia del Concurso.
La disponibilidad real de información sobre la demanda, ha permitido a COMIPEMS ofrecer un lugar a todos los que cumplen con los requisitos del concurso y acabar con el grave problema de los rechazados.
Las cifras correspondientes a este año son las siguientes:
Se registraron al Concurso 331 405 aspirantes, es decir, 14 212 más que en 2015, lo que representa un incremento del 4.5%. Esta cifra es la más alta que se ha presentado en la historia del Concurso.
Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 24 199, es decir el 7.3% de los registrados. En esta cifra se incluyen 11 489 aspirantes que no presentaron el examen, que representan el 3.5% y 12 709 que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3.8%. También se incluye un aspirante que causó baja por irregularidad.
Lo anterior nos arroja un total de 307 206 aspirantes que cumplieron los requisitos del Concurso, es decir, 92.7% de los registrados y, por lo tanto, son asignables
De estos aspirantes que cumplieron los requisitos, 255 940 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.3%. Quedaron asignados a su primera preferencia 72 295, o sea, 28.2%; a una de sus primeras cinco preferencias, 175 400 (68.5%). Podemos, por tanto, afirmar que la gran mayoría de los aspirantes han quedado asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.
Aparecen en la categoría CDO (con derecho a otra opción) 51 266 aspirantes, que constituyen el 16.7% de los aspirantes que cumplieron todos los requisitos. Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones. Como se les indica en la misma Gaceta, a partir de hoy y hasta el 4 de agosto, de acuerdo al puntaje obtenido, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones y la Prepa en Línea que oferta la Secretaría de Educación Pública.
De los aspirantes asignados, 238 550, (93.2%) provienen de escuelas públicas y 17 390 (6.8%) de escuelas particulares. Son mujeres el 49.0%, 125 503 y hombres el 51.0%: 130 437. El puntaje más alto este año fue de 127 aciertos sobre 128, obtenido por un aspirante. El promedio general fue de 70 aciertos.
Comentarios Cerrados