Se llevó a cabo el Seminario “Estados Unidos, hoy: Políticas públicas, sociedad, economía y cultura”, donde estuvieron presentes figuras como el Dr. Jorge Bustamante, Profesor emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); la Dra. Mónica Serrano, investigadora de El Colegio de México (COLMEX); el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef; entre otros, y que se realizó en honor del Dr. Gustavo del Castillo Vera (1945-2017), pionero investigador de la institución.
José María Ramos, indicó que el tema de relaciones entre México y Estados Unidos debe ser una prioridad desde el punto de vista académico, sobre todo porque se han construido una serie de racionalidades políticas y procesos que deben ser analizados y que además, se deben proporcionar elementos y evidencias de que esos procesos tienen implicaciones tanto en la frontera como en las relaciones entre ambos países.
Por su parte, la Dra. Mónica Serrano mencionó que la posición negociadora de México con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) depende en buena medida de su capacidad para tejer y activar alianzas con aliados en Estados Unidos, ya que es necesario pensar a largo plazo y tratar de ver cómo se puede reencaminar la puesta de Norteamérica. Recalcó que “nos guste o no, el presente y el futuro de México está íntimamente vinculado con Estados Unidos”, afirmó la académica.
Señaló que el problema con respecto al tema de los derechos humanos de migrantes es que las políticas antinarcóticas y los compromisos de cooperación en términos de contención de la migración centroamericana, hacen inviable el que México pueda cumplir con sus obligaciones en esta materia, ya que lo convierten en un blanco de denuncias y en un socio “no confiable”.
Comentarios Cerrados