Campus

Diseña computadora solar, académico de la UNAM

Ante la realidad mexicana, donde un 25% de la población vive en comunidades rurales y tres millones de personas no cuentan con energía eléctrica y su necesidad de tener acceso a las nuevas tecnologías como estar informados del acontecer diario que prevén los servicios de computo, conllevaron a que el académico de la FES Acatlán de la UNAM, Fernando González Trejo, diseñará un prototipo de computadora solar para introducir herramientas tecnológicas y acercar la educación a las comunidades marginadas del país.

Detalló que “la educación es un factor de desarrollo porque conforme se tienen necesidades se suplen con conocimiento, y quienes no tienen acceso a ella no conocen un mundo distinto y no encuentran soluciones a su situación”, sostuvo.

Por tal razón diseño este equipo de computo que se basa es que el kiosco interactivo es viable emplear un sistema fotovoltaico para abastecer a las herramientas tecnológicas de bajo consumo de energía, con el fin de utilizarlas como un recurso didáctico, porque “para una jornada escolar de cinco horas de estudio se requiere un suministro de 900 watts”, que pueden abastecerse con paneles solares, precisó.

Para construir este dispositivo, reutilizó un equipo de bajas características que cuenta con los puertos necesarios para la pantalla, el teclado, el mouse, y tiene un consumo máximo de energía de 145 watts. El sistema operativo empleado fue GNU Linux, con especificaciones de Quimo para hacerlo más eficiente, indicó.

El catedrático explicó que utilizó un sistema fotovoltaico, debido a que en México “la fuente más grande es la solar, pues contamos con radiación todos los días”, y por ello, empleó cuatro paneles de 100 watts, una batería solar y un inversor para transformar la electricidad de corriente directa (CC) a alterna (CA).

Este prototipo, subrayó, es competitivo si se consumen cantidades de energía pequeñas y se emplea en lugares remotos o de difícil acceso; no obstante, es susceptible de perfeccionarse, sobre todo en la optimización del consumo de energía, en la medida que se quiera aumentar el número de horas de uso y los periféricos de hardware.

González Trejo indicó que su propuesta la hace en un momento de convergencia, puesto que hay equipos que gastan menos, como las computadoras portátiles que consumen 65 watts, “una cantidad mínima”, y que pueden adaptarse a este sistema de panel, y ubicarse en lugares públicos para que la gente los utilice.

Dentro de la investigación “Prototipo de computadora solar para la integración de comunidades marginadas (caso específico México) al uso de las tecnologías de información como recurso didáctico de enseñanza”, también se adaptó un equipo portátil moderno y se diseñó un kiosco para exteriores.

Realizó este trabajo tras realizar diversos enlaces de colaboración en pueblos marginados del país, específicamente en pueblos marginados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, lo que le llevó a pensar en una solución para que en esos lugares llegaran herramientas educativas que no requirieran gran inversión.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.