Campus

Dispone México de grandes sitios para el fomento de la innovación

La innovación debe ser base de las políticas públicas, y ser un punto clave en el desarrollo estratégico nacional, aseguraron especialistas durante el encuentro “Aportes para Fortalecer la Innovación en los Sectores y las Regiones”; en el cual diversos expertos expusieron sobre la necesidad de establecer políticas de innovación con un enfoque sectorial que potencialice fortalezas y promueva la vinculación entre gobierno, empresas, investigación y sociedad.


El embajador Jesús Mario Chacón Carrillo, coordinador de la Unidad de Promoción de Inversiones de Negocios Internacionales de Pro México, indicó que la innovación es punto clave del desarrollo estratégico y que, en el país se tienen 200 centros de Desarrollo e Innovación en los que se generan nuevos procesos y productos que buscan entrar al mercado; además, 287 empresas trabajan en la comercialización exitosa de esos y otros productos.


Chacón Carrillo destacó la importancia de potencializar el talento humano, teniendo como sector prioritario a los más de 110 mil jóvenes que egresan todos los años de las áreas de ciencia e investigación, pero también a los técnicos especializados, ya que actualmente esta área es una de las que más demanda tiene.


Este evento fue organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), y en donde Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó la importancia de la vinculación entre las instituciones de educación superior y la su papel con la sociedad.

Subrayó que las instituciones de educación superior forman parte de un conjunto de instituciones sociales que dan rumbo de orientación a un país y por lo tanto no son entes aislados de las necesidades y problemáticas nacionales e internacionales.

ciencia

Por ello, dijo que se debe trabajar enfocados en tres condiciones principales para fomentar la vinculación entre las universidades y las empresas: “1) la existencia de canales de comunicación entre las instituciones sectores de la sociedad, 2) la coordinación de esfuerzos, basada en diagnósticos, como en la elaboración de mecanismos de integración de actores, y 3) la movilización de recursos económicos, humanos, de equipamiento e infraestructura en los diferentes actores de la vinculación”.

Mientras que Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), habló del panorama del sector ciencia, tecnología e innovación en el país, de las estrategias y acciones que ha emprendido el organismo que dirige y de los retos que enfrenta para tener un mayor dinamismo.

En relación al tema de la conferencia dijo que en México hay un investigador por 1 000 personas de la población económicamente activa (PEA) mientras en los países desarrollados hay 12 investigadores por cada 1 000 integrantes de la PEA. “Claramente tenemos que expandir el número de investigadores en el sistema”, dijo.

Aceptó que “no hemos sido muy hábiles en México para lograr cerrar ese círculo en el aspecto de innovación, que es lo que no permite que seamos una economía del conocimiento. La economía del conocimiento es aquella donde el círculo ya se cerró. Dicho de una forma muy esquemática la ciencia transforma el dinero en conocimiento y la innovación transforma el conocimiento en dinero”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.