Esta publicación de Efraín Bartolomé, versa sobre la gente normal culpa a los demás de su infelicidad, piensa que “el infierno son los otros”, confunde sus deseos con la realidad, tiende a magnificar los cosas y a asustarse de sus propias exageraciones, cae con frecuencia en la indefensión, condena a los demás y se condena a sí misma, sobregeneraliza, juega al adivino, es víctima del pensamiento dicotómico, viola la mente de los otros, saca conclusiones arbitrarias, personaliza, piensa con las vísceras.
Los problemas que un psicoterapeuta atiende en su consulta diaria son originados, en un alto porcentaje, por algo que podríamos denominar genéricamente “quejas de amor”.
El problema abarca los tres tiempos: el presente (“Ya no me ama”), el pasado (“Su infidelidad es la prueba de que no me amaba”) y el futuro (“¿Y si dejara de amarme?”). estas quejas producen todos los tipos de emoción perturbada: desde episodios de ansiedad severa, como la sufrida por tantas persona ante la posibilidad de ser rechazadas o abandonas, hasta brotes de depresión con intenciones suicidas precipitados por ruptura, por separación, por divorcio, por muerte…
El terapeuta enfrentará también brotes de ira provocados por las sospechas de que la pareja “podría amar a alguien más”. Los niveles de agresión y violencia originados por los celos son abrumadores; para ilustrarse un poco basta echar una ojeada a la nota roja de los periódicos o releer Otelo.
En resumen, las quejas de amor generar ansiedad, dolor, insomnio, odios, resentimientos, rencores, deseos de venganza, intentos de suicidio, suicidio, intentos de homicidio y asesinatos… Más los malestares que usted desee agregar como parte de su experiencia personal y que conoce bien porque los ha padecido en distintas etapas de su vida.
La lectura de este libro lo alejará de esa norma y traerá grandes beneficios a su bienestar emocional: lo hará entrar en el reducido grupo de quienes se responsablizan de sus emociones sin sucumbir a la tentación infantil de culpar a los demás o a los sucesos exteriores por lo que sienten.
Observará mejorías en su capacidad para tolerar la frustración ya aprenderá a fluir con la vida y a no sufrir con los traumas del pasado ni los acontecimientos temibles de un futuro que aún no ocurre.
Con técnicas eficaces basadas en la terapia cognitivoconductual, en estas lecciones se presenta un programa con el que en poco tiempo logrará transformaciones perdurables en su conducta y en sus emociones dañinas.
Este libro de Editorial Diana va dirigido al público en general, pero será de gran provecho y utilidad para los estudiantes de sicología o los sicoterapeutas. El autor, es psicólogo de la UNAM, además ha escrito obras poéticas como Agua lustral; Oficio: arder, y El ser que somos.
Comentarios Cerrados