En el marco de la ceremonia de Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, declaró que este evento es la culminación de un proceso de reforma constitucional en materia educativa, que gracias a la iniciativa del Presidente Enrique Peña y de la voluntad política demostrada por los firmantes del Pacto por México se ha llevado a la realidad.
Señalando que la reforma que hoy se promulga hará posible lograr una educación de calidad. “Educar con calidad no es pensar en abstracto, la educación debe dar puntual respuesta a las necesidades concretas del país, necesidades que se atienden con la formación de competencias específicas y habilidades técnicas”.
Además que esta reforma establece mecanismos para la evaluación educativa, y permitirá conocer mejor las fallas del sistema, las carencias y las fortalezas de la educación, para que con base en ese diagnóstico las autoridades articulen soluciones urgentes y eficaces para que la educación mejore en su calidad.
De igual forma, los cambios constitucionales establecen un sistema profesional con incentivos y mejores procesos de capacitación a favor de los maestros, ellos son los protagonistas del proceso educativo y es obligación del Estado darles certeza en su ingreso, certeza en su permanencia y certeza en la promoción del servicio. El Sistema Profesional Docente permitirá a alumnos y a padres de familia tener la confianza de que con mejores maestros habrá una mejor educación, indicó el funcionario.
Y entre líneas mando un mensaje sobre los rumores de ser una reforma que atañe a los derechos educativos “a pesar de ello, contra la reforma se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando no por la mala fe, se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita y que por virtud de ella se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores”.
Puntualizó que “nada es más falso, frente a los vientos y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro, ha sido el poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso, no hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria toda”.
Recordó en su discurso que la educación, decía Pablo Latapí, es un derecho clave. No se pueden ejercer ninguno de los otros derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación y esto ha sido una preocupación que tuvieron los primeros barruntos en el Congreso de Anáhuac que, por cierto, este año cumple 200 de haber sido convocado e inaugurado por José María Morelos y Pavón.
Por ello, esta dinámica de continuidad y cambios oficiales, sienta las bases para que la actual generación de mexicanos entreguen un país más justo a sus hijos, convencida de que la educación es el instrumento más igualitario y de mayor cohesión social y humana.
Comentarios Cerrados