Se dio a conocer que van por buen camino los diálogos de transición educativa, y que en días pasados el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el coordinador de Educación del equipo de transición del Presidente Electo, Aurelio Nuño Mayer, presidieron una reunión para abordar los temas más relevantes relacionados con la educación superior.
En el presente ciclo escolar, más de 3.5 millones de alumnos se encuentran estudiando en una institución de educación superior en todo el país. En forma complementaria a las reuniones previas sobre la Reforma a las Escuelas Normales y la Evolución de la Cobertura en este nivel educativo, Tuirán expuso al equipo de transición los avances y retos más importantes de la educación superior para el desarrollo nacional.
En términos de equidad, se destacó el aumento que ha habido en los últimos años de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos, así como del esfuerzo sin precedente que ha llevado a cabo la presente administración para aumentar la cobertura de los programas de becas dirigidos a estos jóvenes, iniciativa que requerirá de un mayor impulso para apoyar a la creciente demanda en la educación superior.
Asimismo, se analizaron los objetivos y alcances de distintas iniciativas, como el apoyo para la especialización de profesores de instituciones públicas de educación superior, a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado; el fomento de la planeación estratégica de estas instituciones a través del Programa de Fortalecimiento Institucional y las bondades de los fondos concursables, así como los esfuerzos de evaluación para reconocer a los programas de buena calidad en instituciones públicas y privadas.
Se destacó también la importancia de seguir impulsando el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica y la educación no escolarizada, principalmente a través de iniciativas como la Universidad Abierta y a Distancia.
Por su parte, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Foro de Expertos de México y de las Américas, en el marco de la Consulta de las Américas de Ministros de Educación para una Nueva Cultura de Salud en el Contexto Escolar, dijo que es prioritario el establecer intercambios de puntos de vista con base en las experiencias y acciones que se realizan en cada nación para tratar diversos problemas, como la mala alimentación, que conduce al sobrepeso y la obesidad; la prevención de adicciones, que incluye el uso y abuso del alcohol, el tabaco y otras drogas, o el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, que puede generar enfermedades.
Educar para la salud es un tema prioritario que desde preescolar impulsa el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, “porque si tenemos niños y jóvenes sanos, vamos a tener estudiantes destacados”, subrayó el titular de la SEP.
Agregó que la SEP tiene un pleno compromiso con la educación y la salud, ya que el rendimiento escolar y su permanencia en el sistema educativo dependen no sólo de competencias y habilidades, sino de cuidar también aspectos referentes a una vida saludable.
Comentarios Cerrados