Campus

El artista Manuel Peñafiel

Amecameca, Méx.- Con más de 40 años de experiencia como fotógrafo, que le han valido el reconocimiento a nivel nacional e internacional, Manuel Peñafiel, sigue fiel a su costumbre de retratar la profunda filosofía que reside en las leyendas autóctonas del México antiguo.

Recientemente el experimentado amante de la lente, quien con su trabajo llama a la conciencia social y gubernamental, compartió el pan y la sal con un grupo de periodistas entre los que estuvo presente quien esto escribe, lo que permitió conocer más de la vida del artista.

Manuel Peñafiel se ha distinguido por su incansable afán en documentar la vida de México, festiva en ocasiones, ardua y trágica la mayor parte del tiempo.

Su obra comenzó a reconocerse internacionalmente gracias las exposiciones itinerantes Mi Gente, Lo real, lo irreal y lo imposible, y Evolución.

Colecciones auspiciadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que viajaron a Rusia, Francia, Bélgica, Turquía, España, Italia, Cuba, Japón, Polonia, Bulgaria, República Checa, E.U.A., Indonesia, República Popular China y Los Países Bajos.

En México sus fotografías se han exhibido en El Palacio de las Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Museo Nacional de las Culturas, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Instituto de Cultura de Morelos, La Cineteca Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Museo ex Convento de Tepoztlán y Casas de Cultura diseminadas en su país.

En 1980 el Instituto Mexicano del Seguro Social lo contrató para tomar las fotografías que conformarían los libros Niños de México y Los Médicos del Seguro Social, con prólogos de Carlos Monsiváis y Efraín Huerta respectivamente.

Peñafiel ha mostrado además su desacuerdo por las políticas gubernamentales que dañan a las mayorías. Quien no recuerda cuando retiró de un museo de Morelos su material documental Los últimos Zapatistas, en protesta por la política indigenista del gobierno del entonces presidente Vicente Fox y por querer imponer el IVA medicinas , libros y alimentos.

Actualmente el artista de la lente originario de la Ciudad de México lleva más de treinta años de radicar en el estado de Morelos donde conoció a su esposa Irma García, quien trabajó como asistente de producción durante la filmación del documental Pancho Villa, la Revolución no ha terminado. Irma García es autora de las fotografías detrás de cámaras que aparecen en el formato en DVD de dicha cinta.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.