La melancolía rusa, el machismo mexicano y la picardía se entremezclan en esta adaptación del Beso de Chejov, adaptada por Alonso Riuizpalacios. Quien espera ver una transliteración de la obra rusa de fines de siglo XIX no la encontrara aquí. En vez, el público se encuentra con algo muchísimo más refrescante: la trama original de un soldado ruso, acomplejado y antisocial, Riabóvich, quien se enfrenta con lo inesperado en una fiesta de oficiales se ve aterrizado en esta versión en la realidad mexicana actual, que contrapuntea la historia original. En este sentido destaca la participación de Manuel Contreras Maqueda, un militar mexicano, quien aterriza esta obra en la actualidad mexicana.
El Beso de Chejov fue traducido al español por primera vez en Buenos Aires en 1947, pero no sería hasta algún tiempo después que apareciese escenificado en México. Ahora en su adaptación al espacio del teatro UNAM, una vez más queda en evidencia la apuesta de la universidad por la cultura y el buen teatro. De corte fuertemente intimista, el Teatro Santa Catarina permite la entrada a apenas 30 personas. En su interior descubren los miembros del público que no serán sólo espectadores, sino miembros de una experiencia colectiva, como oyentes y participes, entremezclándose entre ellos los mismos actores de reparto. Esta técnica brechtiana, de romper la cuarta pared, hace parte fundamental de esta versión de El Beso, donde la participación del reparto envuelve al público en una cacofonía de sonido, conversaciones diversas y personajes que pululan a su alrededor. Es con este tipo de pieza que el teatro se muestra vivo y triunfante ante otros medios, como la televisión o el cine, donde la mirada dirigida por el director reduce la gama de experiencias posibles del espectador.
No es todos los días que sales de un teatro ligero pisando sobre adoquines convertidos en nubes, como enamorado, como encantado, como recién besado.
En esta segunda edición, la pieza se exhibe desde el 7 de marzo al 21 de abril, el Teatro Santa Catarina, ubicado en Coyoacán. La admisión es $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.
Se espera estrenar de nuevo la pieza este octubre en la Condesa.
Comentarios Cerrados