El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) sigue representando, en muchas ocasiones, la única esperanza que miles de niños y jóvenes tienen que cursar sus estudios para transformar su proyecto de vida personal, el de sus familias y el de su respectivo entorno.
Así lo manifestó la directora del Conafe, Alma Carolina Viaggiano Austria en el marco de la celebración de los 43 años de la creación del Organismo, por lo que indicó que lo que de la administración federal han tenido importantes logros.
La titular del Conafe enumeró las acciones que emprendió en beneficio de alrededor de 440 mil personas, entre padres, madres y cuidadores, así como a más de 450 mil infantes entre 0 y 4 años de edad, todos ellos en educación inicial.
Añadió que en educación comunitaria, cerca de 400 mil niños y niñas han tenido oportunidad de recibir su educación preescolar, primaria y secundaria.
Otro de los logros significativos, ha sido la distribución de más de ocho millones de útiles escolares, con una inversión de más de 560 millones de pesos.
Viggiano Austria dijo que hoy el 45% de la matrícula de alumnos en educación básica cuenta con algún apoyo alimenticio otorgado por los sistemas DIF en los estados, y enfatizó la suscripción de 21 convenios con gobiernos estatales.
Destacó que los 80 mil jóvenes líderes para la educación comunitaria o promotores de la educación inicial tendrá mejores apoyos para que puedan continuar con sus estudios, por lo que han concertado que los gobiernos locales les brinde mejores condiciones para que puedan permanecer en las comunidades.
“Hoy, el 38% de exlíderes para la educación Comunitaria está inscrito en una carrera profesional y el 36% está haciendo uso de su contraprestación para cursar su educación media superior”.
Asimismo, puntualizó que han realizado reuniones con Secretarías, Organismos Desconcentrados y Descentralizados, realizando importantes acuerdos, dentro de los que destaca el referente a la participación de Figuras Educativas del Conafe en la campaña Nacional de Alfabetización y reducción del rezago educativo, firmado con el INEA, “para que nuestros líderes puedan alfabetizar a los papás y las mamás de los niños que atienden y reciban con ello una compensación adicional”.
Tras 43 años de existencia, el Conafe renueva su compromiso de llevar educación a los rincones más apartados del país, para cumplir con el compromiso del gobierno federal de elevar la calidad educativa y construir un México incluyente.
Comentarios Cerrados