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El INEE y la SEP tendrán un diálogo abierto para lograr una educación de calidad

Los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibieron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y coincidieron en la disposición de mantener un diálogo abierto, con pleno respeto a la autonomía de esa institución, con el fin de garantizar el derecho de una educación de calidad para niños y jóvenes.

En la sede del instituto, la Consejera Presidenta, Sylvia Schmelkes del Valle, expresó que “en el INEE hemos venido trabajando arduamente en el adecuado desarrollo de nuestros mandatos constitucionales”, y señaló que tienen tres grandes retos a futuro: “trabajar de manera más coordinada con las autoridades educativas para llevar a buen puerto la reforma educativa; cumplir con calidad nuestros mandatos; y fortalecer nuestra autonomía”.

En tanto, Nuño Mayer manifestó la disposición de mantener un diálogo muy abierto, con base en el pleno respeto a la autonomía de este órgano constitucional, y comentó que autonomía no significa aislamiento; destacó la importancia de una buena coordinación, para que la transformación educativa llegue a buen puerto.

Asimismo, platicaron sobre las evaluaciones docentes, el aprendizaje de los alumnos, así como el estado que guarda el sistema educativo nacional, y se ratificó la disposición de construir una relación de diálogo y corresponsabilidad.

En ese sentido, el secretario de Educación Pública se refirió a la importancia de evaluar a maestros y alumnos, y dijo que hay un tema que ha generado inquietud con los profesores, que es el de la evaluación; y por ello planteó la importancia de que la evaluación docente esté contextualizada, en un proceso en el que se consideren los aspectos regionales y socioculturales, como lo mandatan la Constitución y la Ley del Servicio Profesional Docente, y en lo que ya trabaja el INEE.

La consejera presidenta del INEE se congratuló por la decisión del secretario Nuño Mayer de estar cercano a los docentes, de forma que pueda asegurarse que los procesos de reforma en marcha sean vistos por ellos como un elemento que permite su crecimiento profesional, así como el cumplimiento de sus derechos.

Asimismo dialogaron sobre la importancia de trabajar de manera coordinada, para lograr que los diversos elementos que componen el sistema educativo nacional se pongan al servicio de la escuela, ya que este es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la gestión educativa en su conjunto.

Coincidieron en la estrecha colaboración que debe haber entre la SEP y el INEE en el marco de la corresponsabilidad y la concurrencia para el logro de los propósitos de la Reforma Educativa que los unen.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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