El Modelo Educativo debe ser considerado de todos los mexicanos, y no sólo como un planteamiento de gobierno, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Expresó lo anterior al asistir a una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y los coordinadores de los grupos legislativos, Nuño Mayer explicó en su intervención inicial que en el proceso de análisis, discusión y debate del nuevo Modelo, considerado el corazón de la Reforma Educativa, se prevé la participación de todos los actores relacionados con el sistema educativo incluida la Coordinadora, porque debe escucharse a todas las voces.
Puntualizó que los foros de consulta continuarán hasta el 30 de septiembre, con la participación de gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; organizaciones sociales; legisladores; maestros; rectores de universidades; directores de normales; sector privado; pedagogos y expertos.
Resaltó que el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria están basados en los resultados de foros a nivel nacional, con lo que se presentan documentos terminados, pero no definitivos, dijo el secretario de Educación Pública, quien precisó los objetivos en materia educativa.
Aurelio Nuño Mayer se refirió al primer documento presentado, Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, considerado la guía para que maestros y padres de familia conozcan los mexicanos que se busca formar con el nuevo Modelo, que en siete ejes plantea los aprendizajes esperados al concluir los diversos ciclos, de Preescolar a Educación Media Superior, así como los aprendizajes socioemocionales.
El titular de Educación Pública señaló que en el Modelo Educativo 2016 se tiene el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, como poner a la escuela al centro; la profesionalización de los maestros; la equidad e inclusión, y la gobernanza en el sistema educativo.
Nuño Mayer expuso que se tiene un enfoque pedagógico para que los niños aprendan a aprender, con impulso al lenguaje y el aprendizaje del inglés; el pensamiento matemático, y el conocimiento del mundo social, para que los niños y jóvenes tengan las herramientas para alcanzar un México exitoso.
Indicó que por primera vez se considera la autonomía curricular, para que en un porcentaje significativo el currículo lo definan las escuelas, de acuerdo con sus necesidades.
El Modelo Educativo es la segunda parte de la Reforma Educativa, que impulsa mejores escuelas y maestros, así como nueva pedagogía, para romper la desigualdad y tener un desarrollo más sólido, apuntó, antes de iniciarlas las posiciones de los legisladores.
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