Al entregar la primera escuela del programa de mejoramiento de infraestructura escolar en la Ciudad de México, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública federal, garantizó a los maestros que el nuevo Modelo Educativo no se hará por sorpresa, y se elaborará de la mano de los docentes para que estén bien preparados y pueda darse un gran aprovechamiento.
Al asistir a la Escuela Primaria Centro Urbano Presidente Alemán, del Distrito Federal, constató su rehabilitación a través del programa Escuela al CIEN, a tres meses de haberse comprometido los trabajos en el inmueble.
Reiteró que los maestros que se evaluaron no perderán empleo ni prestaciones, explicó las opciones de acuerdo a los resultados del proceso: maestros con resultado no suficiente, serán capacitados, para ser evaluados en un año; suficientes, permanecerán con plaza cuatro años y se integrarán a formación profesional; con buen desempeño, accederán, además, a promoción por horas, y con excelente resultado tendrán también incremento salarial y préstamos preferenciales del ISSSTE.
El objetivo no es separar maestros, pero en caso de que algunos que hayan sido convocados no hayan participado ni se integren a las evaluaciones extraordinarias, sí tendrán que ser separados del servicio.
Explicó a los profesores que entre marzo y abril se presentará la propuesta de los nuevos planes y programas para el nuevo Modelo Educativo, pero para que sean analizados y enriquecidos por expertos, pedagogos, maestros y sociedad, a fin de llegar a una versión definitiva, y a partir de ello elaborar los nuevos libros de texto y materiales educativos, así como capacitar a los maestros para que el modelo entre con toda su fuerza.
Señaló que todo el proceso se hará con los maestros, para que el nuevo Modelo Educativo entre en funciones en el ciclo escolar 2017-2018 o 2018-2019.
Aurelio Nuño Mayer dialogó con docentes y padres de familia, luego de conocer el mejoramiento de la infraestructura de la escuela visitada, como colocación de techumbre en plaza cívica; rehabilitación de cocina y comedor; cambio de bebederos, y mejoramiento de baños y pintura, entre otros aspectos, en lo que se invirtieron 3 millones 580 mil pesos.
Recordó que para dejar en buenas condiciones más de 33 mil planteles con carencias, se contará con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, e indicó que el 11 por ciento de las escuelas del país no cuentan con baños, situación que es más crítica en Guerrero, Oaxaca o Chiapas, donde esto puede llegar al 30 por ciento.
También informó que el Programa de la Reforma Educativa, que contará con 7 mil 500 millones de pesos para transferirlos directamente a los planteles, fomenta la autonomía de gestión en las escuelas, porque maestros y padres de familia definirán en qué se aplicarán.
Comentarios Cerrados