¿Han pensado de dónde sale la tradición de tres Reyes Magos?, ¿por qué Melchor, Gaspar y Baltazar? también, ¿por qué mirra, incienso y oro?, y ¿por qué si te toca niño tienes que hacer tamales para el Día de la Calendaría? Bueno, todas estas preguntas tienen una explicación:
La tradición de los Reyes Magos es católica, y se da principalmente en culturas hispanohablantes. Su fundamento es bíblico específicamente en el Evangelio de Marcos, quien cuenta la historia de unos magos (o sabios) que siguieron una estrella para conocer al rey de los judíos. Esta misma historia, con mínimas variantes, también se encuentra en algunos escritos apócrifos (no reconocidos por la Iglesia).
Los nombres no son precisamente bíblicos, pues las primeras referencias aparecen hasta el siglo V, de hecho, el que sean justo 3 reyes magos es una decisión del mismo siglo, que tiene que ver con el número de regalos que llevaron y también con el número 3, el cual es simbólico para la religión. Respecto a los regalos que ofrecieron: el oro simboliza el origen divino, el incienso representa adoración, ya que era utilizado en los altares de culto y la mirra, el cual es un compuesto que se usa para embalsamar a los muertos, que simboliza el sufrimiento y muerte del elegido.
Finalmente, la razón por la que tienen que preparar tamales y atole para el día de la Calendaria es que se ligaron las tradiciones que veneraban a la Virgen de la Candelaría con la conmemoración de la fecha en que Jesús (la luz, la candela del mundo) fue presentado en el Templo y con la purificación de la Virgen María. Y bueno, el que sea tamal y atole está ligado con las tradiciones prehispánicas, por lo que se utilizan dos alimentos que vienen del maíz, ya que en estas mismas fechas los aztecas realizaban rituales para una próspera cosecha.
Comentarios Cerrados