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El sistema educativo debe estar al servicio de la escuela: SEP

De acuerdo a la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé, es esencial que familias y escuelas comparten la preocupación de brindar una formación integral a sus hijos, y que este interés debe ser la base de un contrato social que promueva la colaboración, la comunicación franca, la convivencia respetuosa, el entendimiento mutuo, desde una perspectiva que privilegie el interés superior de la niñez y la juventud.

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Expresó lo anterior al participar en el quinto Foro sobre Educación Básica de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en donde explicó que para lograr este propósito, es necesario crear las condiciones necesarias para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo Nacional.

La funcionaria detalló que “hoy disponemos además de un acuerdo secretarial -el 717- que garantiza, precisamente, que el Sistema Educativo esté al servicio de la escuela y sus fines”.

La Subsecretaria reconoció que si bien se ha avanzado en introducir prácticas incluyentes en los planteles educativos es necesario, impulsar nuevas formas y espacios de atención para la inclusión de las personas con discapacidad y actitudes sobresalientes en todos los niveles.

En comunicado de prensa se informó que debe favorecerse la inclusión implica actualizar el marco regulatorio, alentar nuevos modelos y prácticas escolares, desarrollar estrategias metodológicas y materiales apropiados para la atención de los diversos tipos de discapacidad, capacitar, apoyar técnica y pedagógicamente a los docentes, directivos y supervisores para favorecer la inclusión educativa en la escuela regular.

Hay que adecuar la infraestructura, entregar apoyos especiales y particularmente promover una convivencia en la que se aprecie la diversidad como riqueza educativa y social. Entre estos grupos destacan niños y niñas de familias migrantes, las poblaciones indígenas y afro descendientes, así como los que habitan en zonas de alta incidencia delictivas, para todos ellos debe haber una atención efectiva en el Sistema Educativo Nacional, aseguró.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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