El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró el Día Mundial de los Docentes con la entrega de los primeros 4 mil 500 televisores, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y equipo de cómputo, recolectados durante la segunda etapa de la campaña Quédate en casa, Quédate en clase, emprendida para evitar el abandono escolar durante la pandemia.
La entrega de aparatos se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país y fue encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en la Escuela Primaria “Niños Héroes”, de la alcaldía Cuajimalpa.
Cepeda Salas comentó que, del total de aparatos, el Sindicato contribuyó con alrededor de mil 500 pantallas y reiteró el llamado a trabajadores de la educación, empresarios y sociedad en general a seguir con este tipo de donaciones mientras se mantenga el Programa Aprende en Casa II, ya que en las zonas marginadas muchos estudiantes no cuentan con los medios para continuar con sus clases.
“A partir de hoy se entregarán los aparatos electrónicos recolectados en el país y esperamos, en un lapso de dos a tres semanas, programar una segunda entrega para llevar estos apoyos a las comunidades apartadas, a las familias pobres, a las familias que lo necesitan para que no se interrumpan las clases, para que sigamos con el Programa Quédate en casa, Quédate en clase. La respuesta ha sido favorable, ha sido positiva, pero esperamos más”.
El maestro Alfonso Cepeda recordó que desde el pasado 20 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales, el SNTE ha impulsado y apoyado a los profesores para que mantengan comunicación, por los medios que estén a su alcance, con padres de familia y estudiantes, a fin de lograr que estos últimos asimilen los conocimientos y, a pesar de las dificultades, permanezcan en clases.
En el Día Mundial de los Docentes, Cepeda Salas destacó que “honramos a las maestras y los maestros por lo que son, por lo que hacen diariamente para que cada uno de sus alumnos construya su futuro. ¡Qué mejor homenaje que protegiendo el derecho a la educación pública, una de nuestras dos causas fundacionales!”.
A nombre de los niños y jóvenes beneficiados, Francisco Hernández Gómez, alumno de sexto año, agradeció al SNTE y a sus dirigentes por emprender esta campaña, ya que la entrega de los aparatos permitirá a estudiantes como él, seguir con sus estudios.
“Maestro, es un día especial para mi familia, vamos a ser beneficiados porque en mi casa no tenemos televisión y ya podré ver mis clases. Lo recordaré por ser la persona que me ayudó a continuar en este momento difícil con mi educación. Me comprometo a seguir estudiando y a obtener buenas calificaciones. Quiero decirle que disfruto mucho venir a la escuela y me gusta mucho estudiar. También me siento triste por la pandemia de la Covid-19, ojalá se pase pronto”.
En la entrega de equipo estuvieron los secretarios generales de las secciones 10, Gustavo Vera Franco; 11, Felipe Antúnez Luna, y 60, Guadalupe Alejandro Garduño López; así como el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, Julio Peralta Esteva.
Este 5 de octubre, además, el SNTE participa en el evento organizado por la Internacional de la Educación (IE) para celebrar los logros del profesorado con motivo del Día Mundial de los Docentes, con el lema «Docentes: Liderando en la crisis, reinventando el futuro».
Se trata de una jornada conmemorativa de 24 horas de transmisión, a través de la página www.5oct.org/watch en la que maestros, profesionales de la educación y sindicalistas de todo el mundo celebran logros y establecen prioridades para alcanzar una educación pública de calidad.
En este encuentro virtual, que inició en Malasia a las 9:00 (hora local), el SNTE expone materiales que dan cuenta de las acciones emprendidas para apoyar a maestros, alumnos y padres de familia a llevar de la mejor manera posible las clases a distancia, mientras permanezcan cerradas las escuelas para evitar contagios.
Durante la pandemia, los profesores de México, al igual que los del mundo entero, tomaron la iniciativa de seguir ofreciendo una educación de calidad y, al mismo tiempo, adaptarse a un entorno nuevo y exigente, por lo que la IE subraya que la conmemoración de este día es una oportunidad para centrar la atención en las competencias y la capacidad de adaptación, así como en la fuerza y alcance de la solidaridad de los maestros.
El Día Mundial de los Docentes se celebra desde 1994 y conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente, que establece criterios sobre sus derechos y responsabilidades, normas para su formación inicial y perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La SEP o el gobierno deberían de estar ayudando a los niños, apoyando a que sigan sus estudios, el SNTE siempre se ha visto comprometido y ayudando a pesar de la pandemia, sobre todo, Alfonso Cepeda
Cepeda está transmitiendo el valor que se le debe de dar a las cosas, eso es lo que más se le agradece al Sindicato y a su líder.
Aquí el punto más importante de todos es el compromiso que debe de tener un excelente líder y la verdad está trabajando duro sin la necesidad de buscar un bien económico para él como en su momento lo hizo la Señora pasada.
Esto cada vez se pone mejor con el SNTE y Cepeda, ya hacía falta que se preocuparan por la necesidades de nosotros los docentes y nuestros alumnos.
Esto es evidencia del compromiso que tiene la actual dirigencia de la SNTE con el sector educativo, los elbistas jamás habrían hecho algo así
Que buen compromiso han tenido tanto el SNTE como el Maestro Alfonso Cepeda, que bueno que están en busca de las mejores estrategias para que ni esta pandemia detenga la educación.
El compromiso que han demostrado los docentes, el SNTE y su líder Cepeda es impresionante, están haciendo que la percepción con respecto a los maestros cambie radicalmente, esta compaña es por mucho una de las mejores que se ha tenido y seguramente lo será a nivel mundial, y si esto lo sumamos con la dedicación y el esfuerzo de los maestros, es verdaeramente increíble lo que el país está logrando en educación durante la pandemia.