La directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Alma Carolina Viggiano Austria, presenció un ejercicio de intercambio de estrategias pedagógicas con una nueva línea de educación inicial para zonas urbanas, la cual fue realizada por 100 promotoras de educación inicial de Pachuca y Mineral de la Reforma, Hidalgo.
Cabe mencionar que el programa de Educación Inicial del Conafe atiende a niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad, proporcionando a madres, padres, familiares y cuidadores mejores prácticas de crianza para garantizar el crecimiento y desarrollo de sus hijos. A nivel nacional el Conafe proporciona 28 mil 457 servicios de educación inicial, beneficiando a más de 453 mil niños. En Hidalgo, cuenta con 1,454 figuras; de las cuales, 1,292 son promotores educativos, 126 supervisores de módulo y 36 coordinadores de zona.
Las promotoras de educación inicial fueron las encargadas de presentar las estrategias pedagógicas y los diferentes auxiliares didácticos que emplean con los niños, niñas, padres de familia y cuidadores ante la directora del Consejo. Además mostraron, entre otras estrategias, cómo deben manipular los padres a sus hijos, cómo cargarlos, bañarlos, realizar un masaje, vestirlos y mostraron los ejercicios que favorecen el desarrollo de su motricidad a través de un tapete didáctico en el que los padres o cuidadores deben ayudar a los niños a identificar sonidos, colores, olores y texturas.
Viggiano Austria puntualizó que, “la primera infancia es una etapa, donde se pueden aplicar vacunas a nuestros hijos, mismas que les ayudarán en un futuro a prevenir la violencia, la adicciones, entre otras cosas, y gracias a las prácticas de crianza que se trabajan en la educación inicial, se realiza un trabajo preventivo que redituará en beneficio de lo que el niño haga el resto de su vida”.
Asimismo, reconoció que el trabajo de las promotoras educativas será trascendente en la vida de todas las niñas y los niños, “el trabajo que ustedes realizan, permite que los padres tengan mejores prácticas de crianza, que les permitirán tener un mejor desarrollo”, destacó.
Finalmente, recalcó que la educación inicial ha sido un tema sobre el cual, el presidente Enrique Peña Nieto ha solicitado poner especial atención, por lo que en breve se darán a conocer interesantes herramientas para que todos los papás y mamás puedan acercarse a este programa y tener a su alcance elementos que les permitan crecer como padres, al tiempo en que sus hijos se desarrollan, particularmente en las zonas urbanas, toda vez que a la fecha son las comunidades rurales y más alejadas en las que el Consejo ha desarrollado este programa.
Comentarios Cerrados