Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que en un ejercicio de Estado, multipartidista, se trabaja en este momento complejo para quitar la burocracia que hace casi imposible la revalidación de estudios y el reingreso al sistema educativo nacional a estudiantes que regresan de Estados Unidos, y garantizar el derecho a la educación por arriba del papeleo.
Al participar en las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa presidencial preferente para facilitar los trámites a los connacionales que regresan del exterior, señaló ante senadores y diputados que ante las amenazas es momento de unidad, a través de la educación, para que México pueda competir y recibir al mundo.
En la reunión efectuada en el Senado de la República, Nuño Mayer explicó que se busca que los mexicanos tengan un camino fácil en su regreso, y explicó algunas de las acciones para quitar burocracia:
– Eliminar el apostillado, porque es un trámite engorroso, y una de las principales barreras.
– Eliminar las traducciones de planes de estudio y documentos.
– En los niveles de preescolar a media superior, en caso de que no se tengan papeles, los estudiantes serían admitidos en el sistema educativo nacional, conforme a su edad, en lo que habrá flexibilidad máxima en este momento de necesidad.
– Quienes hayan estudiado en alguna universidad que esté en los padrones de Conacyt, la revalidación sería automática. Y quienes hayan estado en otra institución, deberán comprobar que la institución existe.
– Se proponen facultades a las universidades de todo el país en materia de revalidación
Aurelio Nuño Mayer informó que se plantean reuniones con los gobernadores y los secretarios de Educación de los estados, porque son quienes ejecutan las políticas educativas.
Nuño Mayer dijo que el país está en deuda con los mexicanos que regresen, y por eso deben evitarse las historias de dificultad de quienes buscan revalidar sus estudios.
Comentarios Cerrados