Es una realidad que México está en crisis por la caída de los precios del petróleo, lo que ha provocado que los ingresos nacionales se reduzcan de manera muy importante, expresó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) quien agregó que “la merma no sería tan fuerte si tuviéramos otros ejes en los que se sustentara el desarrollo de la economía del país.
Por ejemplo, si nuestros sectores productivos en campos distintos del petróleo, se basaran en el conocimiento y a partir de ello fueran altamente competitivos a nivel mundial”.
Añadió que cuando hay un elemento único o fundamental para que algo funcione, en el momento en que ese elemento no existe o falla, el sistema se colapsa, y ejemplificó que “si una institución necesita para poder funcionar que solamente una persona específica abra todas y cada una de las puertas, el día que esa persona se enferma simplemente no hay quién abra la institución.
Lo mismo sucede con las economías, si están fincadas en uno o dos elementos ––como el petróleo y las remesas de los migrantes––, en el momento en que falle alguno de estos componentes el sistema va a colapsar”.
Dijo que “el conocimiento es una herramienta de desarrollo económico y social. Las empresas exitosas en el mundo son las que están generando riqueza y soluciones con base en el conocimiento. La ciencia, la tecnología y la innovación son los generadores del valor agregado en el mundo moderno”.
Asimismo, la educación juega un rol muy importante en este aspecto, al ser la generadora de habilidades y conocimientos requeridos por la economía en actividades de alto valor agregado. En ese sentido las universidades, politécnicos, centros de investigación y las academias, junto con el sector productivo, conforman esos ejes creadores de fortalezas, generadores de conocimiento y aplicación de la innovación, que se cristalizan en un mayor desarrollo tecnológico y económico.
Al ser interrogado si ante la crisis que enfrenta el país deben preservarse los recursos para ciencia, tecnología e innovación (CTI), Franco respondió afirmativamente aunque aclaró: “Esto se tiene que dar, pero no es el único camino, pues a la par se tiene que estimular la inversión privada en estas áreas.
El esfuerzo no sólo lo debe hacer el gobierno federal, sino también el sector privado, pues esto lo fortalece, lo vuelve competitivo, lo hace generar nuevos productos, nuevos procesos. En épocas de crisis hay que estimular el sistema de CTI, es muy importante inyectar más recursos ahí, porque es la solución a futuro.
Comentarios Cerrados