Santiago Vázquez Blanco, Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey (IESTM), campus Monterrey, declaro que en la actualidad, los jóvenes no se sienten tan identificados con los liderazgos tradicionales y del pasado que no aceptan opiniones externas a lo que ellos indican. Cuando la realidad es que los jóvenes están a favor de personas abiertas al diálogo y no sostener que tienen toda la verdad en sus palabras.
Pero, el ubicar a este tipo de líderes o que quienes son dirigentes de empresas o colegios traspasen esa pared y sean lideres modernos, no es cosa sencilla, pues el entender el liderazgo, es un tema muy complicado de definir, tanto por la literatura existente como de aquellos estudios que se están escribiendo en la actualidad. Este Instituto nace por la necesidad de reflexionar ya que el Foro Económico Mundial ha dicho que 86% de la humanidad aprecia que existe una crisis de liderazgo global.
Ejemplo es el trabajo de este Instituto que tras casi un año de trabajo en el ITESM realiza diversos debates para que el alumnado, entienda que el día de mañana, pueden ser los y las líderes de empresas y gobierno; que deberán estar abiertos a una nueva sociedad.
En el tema de liderazgo dijo que se debe desaprender la visión del líder del siglo XX y se debe comprender que las nuevas generaciones están reinventando que el liderazgo del pasado ya no es único sino compartido y ser diverso.
Relató que antes los líderes eran los poderosos y ricos. Pero a finales del siglo XX esta figura cambio y se aprecia que un líder es aquel que esta junto con sus seguidores y comparte obligaciones y trabajos con la sociedad.
“Se quiere dar respuesta a las preguntas e identificar las nuevas preguntas sobre liderazgo, ya que, no es sencillo resolver estos paradigmas. La crisis de liderazgo es evidente, cosa que contraviene en que estudios internacionales soslayan que la humanidad está en la cima de la felicidad por sus desarrollos sociales y tecnológicos. Pero se contrapone con lo que dogma la Organización Mundial de la Salud, que habla que igual se está en estándares muy altos de depresión y soledad.
Detalló que “se trata de reinventar el concepto de liderazgo y que los seres humanos no sigan con la visión de buscar la felicidad en donde no debe buscarla; para así acabar vacío como persona al largo plazo, que eso es lo que parece ha sucedido por años. Lo cual, se refleja en que la generación Millenialls no se sienten bien liderados. “La generación X (personas mayores a los 35 años y hasta 42) se le enseñó que la vida laboral está encima de todo; pero los jóvenes actuales no piensan así; ello, les rehuir de esos esquemas.
“Debe pasarse a tener lideres por pasión no por presión y entender que los Millenialls beben de otros manantiales a los mayores de 40 años. De ahí la importancia de que los estudios sean multidisciplinarios. La academia debe avanzar a derribar verdades absolutas con uso de forma conjunta de la ciencia. Existe una nueva realidad y se tiene que formar a la persona en competencias no solo en academia, se debe aprender a comprender no tanto el sólo saber”.
Por su parte, Salvador Alva, presidente del ITESM, comentó que se tiene que buscar no sólo a líderes que no sólo resuelva problemas. Sino a aquellos que inspiren a que todos compartan la solución a que se de el siguiente paso en grupo. Pero el romper este paradigma es muy complicado romper, aceptó.
Ya que “México trabaja en corrupción, derechos y seguridad. Cuando su competencia –otras naciones- están enfocados en gobierno digital, ciudades divertidas y seguras, así como talento. Por ello, detalló, es urgente tener un plan nacional de trabajo para aprovechar su bono demográfico”.
Propuso cuatro cosas a ser impulsadas como es el talento comprometido, ser emprendedor, ciudades seguras con oportunidad así como un ecosistema empresarial. Contexto que ha sido desarrollado en naciones asiáticas que han rebasado a México. Ejemplo de ello es que en dichas naciones se abre un negocio en unos 5 minutos, cuando en México son meses.
Comentarios Cerrados