En el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Plaza de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal, es un sitio muy simbólico que desde la época precolombina tiene antecedentes de ser epicentro de la educación de nuevas generaciones.
En la era de la conquista, en este lugar se construyeron el Templo y Convento de la Encarnación del Divino Verbo, donde estudiaron hijas de españoles y criollos. Hoy es parte de los edificios monumentales del edificio sede de la SEP.
Partes de la historia que es narrada en el Museo de Sitio, dividido en tres salas: Antecedentes Prehispánicos, Época Virreinal y Época Moderna.
Ubicado a un costado en el Patio del Trabajo, en el lado oriente del edificio, en la sala Antecedentes Prehispánicos se exhibe una vasija dedicada a Tláloc, deidad de la lluvia, que data de entre los años 1400 y 1500, y correspondió al recinto ceremonial del Templo Mayor.
También se muestra una escultura de piedra llamada Crótalo, que es una serpiente doblada por la mitad. Asimismo, se puede observar la escultura mexica Tlaltecuhtli, que representa la deidad de la Tierra en el panteón azteca.
También se encuentra expuesto un friso, elemento arquitectónico que representa a Xiuhcóatl, la Serpiente de Fuego, que fue el arma más poderosa de los dioses mexicas.
Durante la época virreinal se construyeron datan dos edificaciones que integran el conjunto de edificios sede de la SEP: Templo y Convento de La Encarnación del Divino Verbo y la Real Aduana.
En la sección de objetos religiosos se puede observar un crucifijo de bronce y madera, que data del siglo XVII; una medalla de bronce y madera, del siglo XIX, y un rosario, del siglo XVIII, que estaban en los entierros de las monjas.
Las monjas educaban a las niñas: les daban el catecismo y les enseñaban labores manuales domésticas. Entre los objetos que se pueden observar destacan juguetes de cerámica decorados en barniz a base de plomo y utensilios para labores manuales, del siglo XVIII.
También se encuentran restos óseos de monjas “coronadas” o “floridas”, los cuales fueron encontrados en el Coro Bajo de lo que fue la antigua iglesia de La Encarnación, que después se convirtió en la Biblioteca Iberoamericana y, ahora, Salón Hispanoamericano.
En la última sala del Museo de Sitio de la SEP, que está abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, se puede conocer a través de fotografías y litografías lo que fue la Real Aduana, edificio ubicado en la actual calle de República de Brasil.
Este predio que fue otorgado al capitán general Cristóbal de Oñate, quien construyó su casa en 1530. La Aduana trabajó hasta 1888, cuando el presidente Porfirio Díaz suprimió las aduanas, y el edificio fue entregado a diversas dependencias de gobierno.
En 1917, Venustiano Carranza eliminó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. El 3 de octubre de 1921 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Secretaría de Educación Pública.
Comentarios Cerrados