El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y UNICEF publicarán un informe sobre los Pueblos Indígenas denominada “Breve Panorama Educativo de la población indígena”.
En éste estudio resalta que el año pasado seis de cada 100 habitantes mexicanos son analfabetas, mientras que casi una quinta parte de la población indígena lo es (19.2%), así como una cuarta parte de la población hablante de lengua indígena (HLI).
Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) en el 2013 detectó 1 171 801 niños hablantes de lengua indígena, de los cuales 121 131 son monolingües (10.3 % de los hablantes); y se contaba con 52 194 docentes hablantes de lengua indígena. En educación media superior el total de alumnos hablantes de lengua indígena fue de 136 467 y solo 1 572 docentes HLI.
En el estudio destaca que de los 120 millones de habitantes que nuestro país tenía en 2014, estiman que 11.9 son indígenas y 7.1 son habitantes de lengua indígena.
Asimismo, resalta el estudio que de una de cada dos escuelas del Sistema Educativo Nacional asiste al menos un alumno hablante de lengua indígena. De las 199 mil escuelas censadas en el Cemabe con registro oficial, en 97 mil se encuentra por lo menos un alumno que habla lengua indígena.
En los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) a 6° de primaria (2013) y 3° de secundaria (2012) el mayor porcentaje con nivel de logro “Por debajo del básico o insuficiente”, se concentra en las primarias indígenas (75 % en Español y 65 % en Matemáticas) y las telesecundarias (33 % en Español y 40 % en Matemáticas), lo que expresa una limitación para que los estudiantes continúen con sus estudios y restringe su derecho al aprendizaje.
Aunado a esa situación, las escuelas de educación preescolar y primaria de tipo de servicio indígena y las telesecundarias presentan carencias y condiciones de precariedad relevantes; 6.1 % de las escuelas de servicio indígena no cuentan con agua y uno de cada cinco escuelas no cuenta con baño. Además, en tres de cada 10 escuelas al menos una de sus aulas carece de mobiliario para docentes.
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