El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se replanteará la entrega de becas del gobierno mexicano, para que reciban ese beneficio los niños y jóvenes que más lo necesitan.
Dijo que con ello se apoyará al 50 por ciento de alumnos de educación básica (nivel primaria y secundaria) que estén en cuatro deciles de menor ingreso, así como el 95 por ciento de los jóvenes de educación media superior de los rangos más pobres del país.
Asimismo, abundó, se prevé que haya plantillas de profesores bien preparados, y que haya seguridad de que se ha seleccionado a los mejores maestros, además de que los directores tengan un gran liderazgo, en planteles con una organización que permita aprovechar el tiempo de la enseñanza, para subir los niveles de rendimiento en la educación.
Dijo que se busca una educación con planes y programas de estudio que reflejen las nuevas realidades económicas y tecnológicas, así como los conocimientos que requieren los niños y jóvenes, para tener un país exitoso en el siglo XXI, y que preparen a los mexicanos para vivir en la libertad, con mayor democracia, respeto a la ley y los demás, y con gran pluralidad.
Recordó que esta semana presentó el Plan Escuela al Centro, que tiene seis ejes de acción para descargar de burocracia a maestros y directores, porque el 70 por ciento de su tiempo lo dedican a atender carga administrativa. Estudios internacionales indican que para tener un aprovechamiento idóneo en las escuelas, se debe dedicar por lo menos el 85 por ciento del tiempo de una jornada escolar a la enseñanza, explicó.
Aurelio Nuño Mayer indicó que se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y la participación de los padres de familia en las escuelas, así como se flexibilizará el calendario escolar, para que las escuelas adapten el calendario que más les convenga de acuerdo con las condiciones específicas de cada región.
Nuño Mayer informó que se presentarán los documentos para los nuevos planes y programas de estudio, con lo que se conformará el nuevo Modelo Educativo, proceso que se seguirá de manera muy responsable para que al ponerlo en práctica permita que los alumnos aprendan a aprender.
Comentarios Cerrados