Ante la necesidad urgente de participar en acciones para divulgar y conservar la biodiversidad se trabaja en difundir entre los ciudadanos para que conozcan la problemática ambiental del planeta y del país. Entre algunos de los sitios enfocados a la educación ambiental se puede mencionar al sitio ¡Conoce y actúa!, en donde se informan acciones que pueden adoptarse para cuidar la naturaleza.
Esto se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que para la ONU es necesario que se pueda tener “una población mundial consciente y preocupada por el ambiente y por los problemas asociados y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a problemas existentes y para prevenir nuevos”.
Esta labor recae a nivel federal en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), institución mexicana que tiene como misión promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad, continúa con importantes retos.
Al respecto, el Dr. Rodolfo Dirzo, Profesor de la Universidad de Stanford e investigador visitante en la CONABIO, manifiesto que “tenemos muchísima evidencia tangible de que, en los retos de tipo técnico, logístico y científico, la CONABIO ha demostrado inequívocamente que tiene mucha capacidad para afrontarlos y resolverlos… ese tipo de retos los va a poder afrontar”.
Añadió que “el reto que yo creo va a ser el más complicado de resolver, es el hacer que la biodiversidad, su importancia y lo que significa para nosotros ahora y de cara al futuro, logre perforar a la sociedad entera. El camino que se ha avanzado en ese sentido es muy alentador −la parte que tiene que ver con divulgación y comunicación− pero hacer que eso entre directamente a la sociedad en gran medida (…) y que la comunidad entera se enganche en esta gran misión, ese yo creo que va a ser el reto más grande para la CONABIO y para la sociedad en general”. Y concluye: “…el papel que tiene CONABIO aquí es muy desafiante y yo tengo mucha esperanza de que juegue un papel protagónico como lo ha hecho hasta ahora”.
Por su parte, el Dr. Jorge Soberón Mainero, Senior Scientist, Full Professor &Distinguished Professor de la Universidad de Kansas y ex Secretario Ejecutivo de la CONABIO, expresó que “el reto de seguir siendo útiles para un gobierno que a veces pareciera que no le interesan realmente cuestiones de tipo científico y de tipo cultural. Yo creo que ese es el reto principal, sobrevivir este ambiente general, que además económicamente va a estar más difícil porque parece que el ambiente económico no va muy bien (…). El reto de ciudadanizar más la ciencia es otro”.
Comentarios Cerrados