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Enseñan ciencia y tecnología a través de crucigramas

Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el libro “Ciencia y Tecnología en Crucigramas”, que tiene como finalidad acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de una manera diferente.

“Ciencia y Tecnología en Crucigramas” fue elaborado por el profesor titular de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, Carlos Gutiérrez Aranzeta; por el Director de Investigación de esta casa de estudios, Primo Alberto Calva Chavarría, y por la maestra Gloria María Pérez Cabrera, de la UNAM, quienes coincidieron en que “la virtud de este libro está en que engancha al alumno y al profesor a través de los crucigramas”.

Carlos Gutiérrez Aranzeta señaló que, además de facilitar el conocimiento para los estudiantes, el método de los crucigramas activa el cerebro, este modelo de enseñanza ha sido exportado a naciones como Panamá, Colombia y Perú, mientras que en México esta herramienta didáctica, lúdica y de divulgación de la ciencia y la tecnología ha sido bien acogida en diversos estados como Tlaxcala, porque se ayuda a difundir el conocimiento.

C-261 LIBRO

El académico refirió que la obra comenzó a gestarse cuando observó el interés de la gente por resolver crucigramas o sopas de letras; “constantemente están cambiando, no es algo que se quede y en diversos medios impresos como periódicos y revistas aparecen crucigramas y se ve como un pasatiempo”.

“Tuve la oportunidad de elaborarlos en mi área, particularmente en física. Cuando se los presenté a los alumnos tuvieron una respuesta favorable. Después de un cuestionario, presenté a los estudiantes el crucigrama y resultó más interesante porque lo vieron como algo lúdico”, apuntó.

Gutiérrez Aranzeta señaló que fue un reto para los alumnos elaborar crucigramas con temas relacionados a la ciencia y a la tecnología, pero también garantizó un trabajo de investigación; “nosotros también nos aplicábamos para no cometer errores en los nuevos temas”.

Aseguró que si esta herramienta llega a la gente que no está escolarizada “y presentamos la ciencia a través de crucigramas, probablemente se interese y le guste”.

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