Campus

Entre claro oscuros

La semana pasada el mundo conmemoró el fallecimiento de dos personajes sumamente importantes de los últimos siglos: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, quién falleció el 8 de abril de 1973 en Francia, y Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher de Kesteven quien también falleció el 8 de abril, pero del 2013.

Además de coincidir en tener nombres bastante complicados y largos, estos personajes se destacan como grandes genios que revolucionaron el siglo XX. Pero claro, cada uno desde su propia, y muy distinta trinchera:

Pablo Picasso (si me permiten usar una versión más corta de su nombre) fue un pintor y escultor español, considerado de los más grandes artistas de todos los tiempos. Introdujo el movimiento cubista y utilizó el arte como una expresión política.

En desacuerdo con las atrocidades del mundo, realizó obras bajo el concepto del cubismo como protesta. Mostrando pinturas sin profundidad, únicamente usando formas geométricas, desapareciendo todo tinte de la pintura tradicional, demostrando la no belleza de las cosas. También, fue un miembro importante y fiel hasta el final del Partido Comunista francés.

Completamente diferente a Margaret Thatcher, apodada la Dama de Hierro, quien ha sido una de las políticas más importantes del nuevo mundo. Conocida por sus duras políticas como primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990.

Fue la primera mujer, y única hasta la fecha, en ocupar este puesto, y es recordada por sus duras medidas contra la Unión Soviética. Llegó a tomar acciones drásticas, poco apreciadas en su momento, pero sumamente aplaudidas hoy día: la desregularización del sector financiero, flexibilidad del mercado, privatización, control sindical, etc.

Como podrán ver, estos personajes tienen poco en común. Seguramente menos si hablamos de política o economía. Pero lo que sí, son dos personas que dejaron el mundo un 8 de abril, y que, antes de dejarlo, lograron cambiarlo para siempre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.