La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la titular de la Subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, en su Reunión Nacional para la Articulación de Programas: Ciclo Escolar 2014-2015 con autoridades educativas estatales, con el objeto de formular los programas de la autonomía de gestión escolar, afirmó que la autonomía escolar es requisito fundamental para alcanzar la calidad de la educación, ya que la escuela debe ser el centro del sistema educativo nacional.
Explicó que el modelo educativo actual coloca a los planteles educativos en el último eslabón de mando, el cual no ha dado los resultados esperados, no conduce a la mejora del aprendizaje de los alumnos y sólo se enfoca en satisfacer necesidades burocráticas.
En comunicado de prensa, la funcionaria federal enfatizó que por esa razón es que todos los actores involucrados en la educación deben crear un nuevo modelo educativo que realmente funcione y no sólo sea un simulador “porque tenemos las herramientas para construirlo, en conjunto con todas las entidades federativas, crear una estrategia estatal de Educación Básica, establecer las rutas de trabajo comunes para consolidar este propósito”.
Preguntó a la audiencia “¿Por qué autonomía? Por una razón muy simple. Porque hoy sabemos, a través no sólo de la investigación educativa, también por la experiencia que ese formato vertical autoritario, donde la escuela es sólo el último eslabón de una escala de mando, no ha dado resultados educativos, no conduce a la mejora de los aprendizajes, conduce exclusivamente a satisfacer necesidades de orden burocrático. No es para satisfacer necesidades burocráticas que la escuela está ahí”, insistió.
Por su parte, el director general de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, coincidió en la necesidad de un cambio de estructura para que en el nuevo ciclo escolar 2014-2015 se vean los primeros resultados en la mejora educativa.
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