Campus

Esboza Rafael Tovar y de Teresa plan de trabajo de Conaculta

“En México se han dado circunstancias que han producido conductas antisociales y por ello, es fundamental dar respuestas en materia cultural a lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha llamado el Programa para la Prevención del Delito”, expresó, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dijo que en estos años México  ha cambiado, siendo hoy una sociedad más demandante y con una vitalidad que ha promovido la infraestructura en diversas regiones del país.

“México al vivir nuevos momentos, necesita desarrollar acciones que se encaminen a la regeneración de su tejido social, la recuperación de la autoestima individual y colectiva, la afirmación de identidades locales, un papel más activo de la cultura en la construcción de nuestra imagen internacional, el fomento de las industrias creativas como un modo de participación e inclusión social, pero ante todo la transversalidad del trabajo cultural”.

Señaló que en estos años en el trabajo de la institución se buscará dar un mayor acento a la dimensión social de la cultura y para ello, la herramienta del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación serán absolutamente fundamentales.

Aseguró que el Centro Nacional de las Artes deberá retomar su vocación inicial interdisciplinaria, para convertirse en un detonador nacional de proyectos creativos innovadores, mientras que la Agenda Cultural Digital integrará la reconversión digital de la mayoría de las tareas que realiza el Conaculta.

Con respecto a la Coordinación Nacional de Desarrollo  Infantil, dijo que sus líneas generales serán  el lograr una vinculación más estrecha con la Secretaría de Educación Pública, además de abrir plataformas digitales para niños en cada una de las áreas de la institución.

La Dirección General de Publicaciones del Conaculta, comentó, tendrá a su vez como misión reforzar las tareas de fomento a la lectura, la proyección internacional de autores mexicanos, la ampliación  de coediciones que incluya a editoriales universitarias, privadas e independientes.

“El punto más importante será el desarrollo de ediciones digitales, pues el libro electrónico se detonará en estos años al margen de nuestros esfuerzos. Nuestra lengua ha quedado rezagada en el ámbito del libro electrónico y ediciones digitales, sin embargo estamos seguros que nuestro prestigio como nación en el ámbito editorial, nos permitirá crear cánones en estas herramientas, poniendo con la conectividad, ediciones al alcance de muchos mexicanos”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.