Tener datos concretos, escuchar al cliente y tomar riesgos es la fórmula que ayudará a las empresas a superar los periodos de incertidumbre que puedan enfrentar. Esta fue una de las conclusiones que dejó la 5ª Edición del HBR Summit, realizado por la Revista Harvard Business Review (HBR), la consultora global de innovación, Opinno, y la escuela líder en Alta Dirección, IPADE Business School.
Frente a más de 400 líderes empresariales, expertos en innovación y gestión, dialogaron en torno a las ideas, prácticas y soluciones que indicarán el nuevo rumbo para hacer negocios en el país, América Latina y todo el mundo en los próximos años.
Rafael Gómez Nava, director general del IPADE, Beatriz Ferreira, directora de Opinno Latam, y Amy Bernestein, editora jefe de HBR, abrieron la conversación alrededor de la innovación ante la incertidumbre como eje transversal del liderazgo en tiempos de cambio.
“Creemos que lo que verdaderamente hace el cambio no son las tecnologías o las situaciones políticas y sociales, sino las personas que generan valor económico y crean comunidades empresariales”, comentó Rafael Gómez Nava, durante la apertura del evento.
Fueron casi 10 horas de análisis donde voces expertas compartieron los elementos que influyen de manera interna y externa en cualquier organización. La innovación comienza desde la estructura más elemental de la empresa e impacta hasta el cliente, por eso es crucial que el proceso de adaptación ocurra de manera uniforme, así todos y cada uno de los líderes que nos acompañaron, transmitieron la forma en la que ellos lo han logrado.
Durante la plenaria se pudo escuchar a destacadas personalidades de los negocios como: David Arconada, VP Senior de experiencia de cliente en Aeroméxico; Emilio González, country manager Nu México; Alejandra Paczka, directora de Recursos Humanos de Walmart México y Centroamérica; Bernardo Novick, director de ZX Ventures; Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners; Yvette Mucharraz y Cano y Sergio Fonseca, profesores del IPADE Business School.
De acuerdo con Beatriz Ferreira, directora de Opinno Latam, “los líderes visionarios son como los astronautas: curiosos, atrevidos y ven todo desde una perspectiva global; siempre en comunicación con sus equipos para volver a la Tierra”. Esta visión comenzó hace algunos años con la transición de modelos autocráticos y burocráticos a otros más colaborativos que permiten que la creatividad llegue a todas las áreas de la empresa.
La tercera década del Siglo XXI traerá consigo un cambio en el paradigma de liderazgo corporativo, sobre todo porque con ella ha llegado la cuarta revolución industrial que conjugado con el contexto político, social, económico y el factor humano obliga a las organizaciones a adaptarse para seguir ofreciendo las mejores experiencias a los colaborados y a los usuarios.
La transformación de cada empresa ocurre de manera distinta y no es de un día a otro, se trata más bien de un proceso paulatino y constante que abarca todas las estructuras que conforman una organización. Para lograrlo es crucial entender el contexto en el que se encuentra y con base en él analizar y proyectar el rumbo de las nuevas acciones. La innovación es un viaje de adaptación en el ciclo de vida natural de las corporaciones.
Comentarios Cerrados