El intercambio de ideas, opiniones, incluso de debates nos enriquecen; lo que debemos buscar es ir consolidando la verdad como la herramienta fundamental a través de la cual se expresan los periodistas, manifestó el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
Ello al señalar que el periodismo es una actividad apasionante, porque implica el interés por descubrir las cosas, recoger opiniones, conocer de los acontecimientos y, sobre todo, transmitirlos.
Recordó que hacia los años cincuenta o sesenta la mayoría de las personas eran autodidactas, tenían una formación básica quizás de secundaria, en algunas ocasiones, de preparatoria comercial y en donde los oficios y las profesiones se iban aprendiendo a partir de la práctica. Pero esa práctica, dijo, formó y dio origen a una gran cantidad de periodistas de nuestro país de mucho prestigio, con muchos conocimientos, pero que finalmente no tenían el respaldo de un documento que los acreditara como Licenciados en Periodismo o como maestros en alguna área, en Administración o del periodismo mismo.
En tal virtud, el funcionario federal refrendó el compromiso institucional de la SEP de dar el reconocimiento a esos saberes adquiridos de los periodistas formados en su propia experiencia, y en un esfuerzo autodidacta que ha convivido con una formación práctica en el propio ejercicio del periodismo a lo largo de varios años. En ese contexto expresó que al amparo de la reforma al Artículo 64 de la Ley General de Educación, los comunicadores podrán obtener su título profesional como licenciados en Periodismo, mediante mecanismos que les permite acreditar su labor profesional.
Ante los miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), el titular de la SEP destacó la importancia de la evaluación para apuntalar la calidad de la educación, ya que forma parte del proceso para saber qué se está mejorando y tener instrumentos de evaluación comparativos a nivel internacional, como la prueba PISA que permite conocer tanto aciertos como deficiencias.
Añadió que con este instrumento se puede saber que en el año 2003, México se ubicaba en 392 puntos entre matemáticas y habilidades lectoras, llegó a 422 en el 2009 y se esperan los resultados de la evaluación de 2012, que se conocerán en diciembre próximo, pero añadió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha referido que una “frase contundente de este organismo apunta que si México logra aumentar 25 puntos en cada evaluación de PISA, representará un incremento en el PIB, en los próximos 20 años, de 4.3 billones de dólares, y ya aumentamos 30 puntos, vamos en el camino correcto”.
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