En el marco del Día Mundial de la Mujer, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno mexicano, indica que la perspectiva de género es una estrategia transversal. En este sentido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en el fortalecimiento de una cultura comprometida con la equidad de género en su quehacer cotidiano.
Siendo entre las acciones más emblemáticas del Conacyt el programa de becas a cargo de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas que al cierre de 2013 registró un padrón vigente de 49 mil 014 becarios entre hombres y mujeres que estudiaban un posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en el país o el extranjero.
De esa cantidad, 20,844 becas, el 46.5% corresponde a la participación femenina en los 1,713 programas de posgrado nacionales dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en tanto que el 39% se refiere a las 1,633 becarias que estudian en el extranjero en las más prestigiadas universidades de 38 países.
Resalta que por área de conocimiento, el porcentaje de participación femenina a nivel nacional es de 59% en Medicina y Ciencias de la salud; 53% en Biología y Química, así como 52% en Humanidades y Ciencias de la Conducta. A nivel internacional las cifras de participación son 162 becarias en Medicina y Ciencias de la Salud, de un total de 273; 167 en Biología y Química de un universo de 315 y 208 becarias en Humanidades y Ciencias de la Conducta de un total de 398.
De igual forma, las Estancias Posdoctorales Nacionales reflejan una amplia presencia de investigadoras; en cinco años, de las 2 mil 486 becas otorgadas, mil 134 han sido asignadas a mujeres. Ello representa el 46% de los apoyos.
El Conacyt cuenta con el programa Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia, para fortalecer el desarrollo profesional de mamás solteras, divorciadas, viudas o separadas que deseen o estén cursando estudios de especialización técnica o licenciatura en instituciones de educación superior con registro vigente en el RENIECYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas científicas y Tecnológicas).
Desde 2010 el Conacyt ha otorgado mil 309 apoyos a madres jefas de familia para terminar su formación universitaria. Asimismo dentro del programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, que otorga apoyos y becas de posgrado a mujeres indígenas, en 2013 se asignaron recursos a seis Consejos estatales de ciencia en Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Por otro lado, en el programa Jóvenes Talentos que fomenta vocaciones por la actividad científica y tecnológica a través de la impartición de talleres, destaca que durante 2013 se atendieron a mil 269 jóvenes estudiantes mujeres de primer semestre de preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
De acuerdo con la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, en las convocatorias 2014 para Repatriaciones y Retenciones, se ha incorporado un beneficio adicional para las investigadoras que son madres solteras, divorciadas o viudas con hijos que consiste en un apoyo de hasta 36 mil pesos.
Además que el Conacyt participó como co-organizador de la Tercera Cumbre de Género – efectuada del 13 al 15 de noviembre pasados en Washington D.C.- foro que desde 2011, atiende el enfoque de equidad de género en el ámbito de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sin dejar de notar que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de los 21 mil 359 investigadores vigentes, 13 mil 915 son hombres y 7 mil 444 son mujeres.Cabe señalar que desde el año 2000, la participación femenina en el SNI se ha incrementado de 28.3% a 34.9% en 2014.
Comentarios Cerrados