La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, promueve el “Modelo de Atención con Enfoque Integral para Educación Inicial”, que tiene como propósito crear conciencia en la sociedad sobre lo trascendental de la estimulación temprana en la primera infancia de los niños, que va de cero a tres años.
Durante su ponencia inaugural, en el Seminario Internacional de Primera Infancia, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, explicó que es un Modelo de formación de agentes educativos, con el fin de que los niños tengan un desarrollo emocional, físico, intelectual, social y que fortalezcan sus vínculos afectivos con la familia y cuidadores.
Martínez Olivé informó que la educación inicial no solamente busca estimular en los niños su psicomotricidad, sino que interactúen con el mundo que los rodea para que sean mejores personas y ciudadanos, así como adquirir de mejor forma los conocimientos que se les enseñan.
Puntualizó que el Modelo es una propuesta de orden normativo y curricular, flexible, incluyente, que comprende que los niños tienen capacidades y un potencial de aprendizaje diferentes por su contexto social en el que nacen, que pretende eliminar barreras de los infantes en condición de vulnerabilidad como: bebés y niños en condición de calle, hijos de migrantes, indígenas, en condiciones de orfandad, pobreza, hijos de reclusos o menores con alguna discapacidad o enfermedad crónica.
Martínez Olivé hizo hincapié que el Modelo se realizó en coordinación con varias dependencias federales, entre las que destaca, los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entidades federativas, así como especialistas e investigadores nacionales e internacionales, entre otros.
De igual forma, dijo que respetar los derechos de la infancia supone, en primer lugar, dejarlos participar, ser actores, experimentar prácticas vitales en su casa, en las instituciones educativas y en el diseño y en la práctica del ocio. Hoy se sabe que desde esa edad tener futuro es ejercer el presente, finalizó.
Comentarios Cerrados