El mayor avance de los alumnos mexicanos se dio en Matemáticas de sexto grado, así lo informó en conferencia de prensa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al dar a conocer la Primera Entrega de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).
El Informe cuenta con datos sobre el desempeño de los sistemas educativos de enseñanza primaria de los 15 países participantes de América Latina y el Caribe, en las materias de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemáticas en tercero y sexto grados, así como de Ciencias Naturales en sexto grado.
En tanto, Margarita Zorrilla Fierro y Teresa Bracho González, de la Junta de Gobierno del INEE, destacaron que el conjunto de los países participantes mejoraron de manera significativa en Lectura y Matemáticas en tercero y sexto grados.
Además apuntaron que también se mostró una disminución de las diferencias en Matemáticas entre niñas y niños en tercer grado, lo cual significa una mayor equidad en la distribución de los resultados de aprendizaje por género.
Cabe señalar que los países participantes en el TERCE son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y además participa el estado mexicano de Nuevo León.
Zorrilla Fierro dijo que las matemáticas son asuntos del ámbito de la escuela, en cambio en la comprensión de lectura, es una muestra de los resultados de Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
Resaltó que en México se han realizado diferentes acciones gubernamentales sobre la lectura y escritura; añadió que es importante “mejorar insumos y procesos para obtener mejores resultados, modificar los procesos de enseñanzas, incluida la propia formación de los docentes”.
Además añadió que “las habilidades lectores que tuvieron los alumnos les permitió lograr esos resultados en matemáticas, aunque sus habilidades lectoras hayan sido las apropiadas”.
Aunque dijo que los resultados del TERCER lleva un mensaje a los maestros, directivos y alumnos.
Cabe resaltar que las políticas de otros países permitieron avanzar en el tema en comparación a México, quien se encuentra debajo de Uruguay, Chile y Costa Rica.
En el TERCE participaron más de 3200 escuelas y más de 134 000 estudiantes (cerca de 67 000 por grado). En promedio, por país, participaron 250 escuelas y 9000 estudiantes.
Comentarios Cerrados