La evaluación docente no se diseñó para castigar a los maestros, sino para ayudarlos a fin de elevar la calidad educativa, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien se comprometió a trabajar muy cerca de ellos y a recorrer el país para escucharlos.
Expuso lo anterior al participar en el Coloquio Internacional para la Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en donde señaló que las evaluaciones deberán tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.
También informó que se deben revisar los planes y programas de estudio, para que en los próximos tres años, juntos gobierno federal, maestros, autoridades locales, padres de familia y expertos de la sociedad civil, construyan nuevos programas y planes de estudio.
Indicó que la Reforma Educativa da a maestras y maestros de México el derecho a la formación profesional continua, y a la autoridad educativa la obligación de dar un acompañamiento de excelencia y de calidad para que se sigan preparando.
Expresó que sólo a través del dialogo se podrá contar con educación pública de calidad y del siglo XXI, por lo que convocó a los maestros a trabajar juntos para sacar adelante la Reforma Educativa. “Seré un secretario muy cercano a ustedes”.
Destacó que el objetivo es tener evaluaciones de calidad en todo el país, para que mejore la calidad de la enseñanza, y refirió que no son iguales los retos que tienen los maestros en las diversas regiones de México, lo que debe tomarse en cuenta en las evaluaciones.
El secretario de Educación Pública anunció que para escuchar a los maestros, quienes son los protagonistas de la Reforma Educativa, recorrerá el país para dialogar y escucharlos, y también pedirles que escuchen la visión del presidente de la República.
A los maestros que les vaya bien en las avaluaciones, les va a ir bien económicamente, porque derivado de la Reforma Educativa hay, también, un nuevo sistema de incentivos en el cual a quién le vaya bien, le va a ir mejor económicamente, precisó.
A través de estos incentivos se va a poder obtener hasta el 180 por ciento más del sueldo que perciben los maestros, y en las regiones más lejanas hasta un 220 por ciento, explicó.
También habló sobre las Escuelas de Tiempo Completo, y explicó que al inicio de la actual administración únicamente había 6 mil 700 planteles de ese tipo, y hoy ya hay 23 mil.
El secretario de Educación Pública se refirió al Programa Nacional de Inglés, ya que este idioma es una de las herramientas centrales para tener éxito profesional, y que se debe incorporar como una de las prioridades en los programas de estudio.
En tanto, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señaló que se han puesto en marcha reformas trascendentales para el país, y una de ellas, la más importante, es la Educativa, en la que “trabajaremos juntos para sacarla adelante”.
Aunado a que se trabaja en la consolidación y restauración de los planteles escolares a los cuales, indicó que este año se le destinaron 7 mil 500 millones de pesos, que alcanzaron para beneficiar a poco más de 20 mil escuelas, casi el diez por ciento de las existentes en el país.
Comentarios Cerrados