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Evidente la brecha educativa en América Latina: CEPAL

En América Latina y el Caribe, 94% de los niños en edad de cursar la educación primaria se encontraban matriculados en ese nivel educativo, pero el porcentaje llegó solo a 75% para el caso de la matrícula en el segundo nivel de enseñanza. Asimismo, el número de personas que cursaron estudios técnicos o universitarios en el quintil más rico fue, en promedio, tres veces más alto que en el quintil más pobre, según datos reproducidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ello es parte del Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2012, que incluye información sobre estas brechas en los niveles educativos de la población y entre los grupos socioeconómicos, así como otras cifras relevantes que dan cuenta del desarrollo económico, social y ambiental de los países de la región.

En el campo económico y ambiental, por ejemplo, el Anuario muestra que existe una tendencia cada vez más pronunciada en la reducción de la intensidad energética del producto interno bruto (PIB). Esto significa que los países requieren de menores volúmenes  de energía (renovable y no renovable) para producir una unidad monetaria de producción. Entre 1990 y 2011 dicha cantidad se redujo de 1,42 a 1,28 en la región.

En el documento se incluyen además datos relevantes para entender la realidad económica regional, como por ejemplo el crecimiento del PIB per cápita, lo que permite realizar comparaciones internacionales y análisis temporales para todos y cada uno de los países.

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