Precedida por una ceremonia solemne, se llevó a cabo la exhumación de la Columna del Ángel de la independencia de 9 urnas que contienen los restos de 12 caudillos que participaron en el movimiento de independencia de 1810.
Son los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.
Previamente, serán analizados en las entrañas del Museo Nacional de Historia, habilitado como laboratorio ex profeso para que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analicen y evalúen su estado y realicen un registro preciso de las osamentas.
De acuerdo a la Presidencia de la República, al finalizar esos estudios, los restos se colocarán en nuevas urnas para trasladarlos a Palacio Nacional, donde serán exhibidos a partir de agosto y durante un año en la exposición “México 200 años”, la patria en construcción y tras los festejos del Bicentenario nacional regresarán al Mausoleo de la Columna de la Independencia.
En el traslado oficial, el Presidente Felipe Calderón comentó que “la libertad es legado de la mujeres y los hombres valientes de 1810, por eso, nosotros, la generación del Bicentenario, nos toca el deber de luchar preservar esa libertad para ampliarla y por heredarla a los mexicanos que han de venir”.
Comentarios Cerrados